¿Leer a otros influye a la hora de escribir nuestros libros?

14.3.18


Parece que el mundo se llena cada vez más de escritores. Escritores que solo escriben y que no dedican parte de su tiempo a leer a otros. ¿El motivo? Según dicen, porque no quieren que eso les influya en su propio estilo, entre otras cosas, pero esa será la razón en la que me centraré en esta entrada. Me parece curioso que alguien que escribe alegue ese motivo cuando leer es, en su mayoría, lo que nos impulsa a querer escribir nuestros propios libros.

Pero ¿realmente es eso posible? ¿Leer a otros puede influenciar en nuestra forma de escribir hasta el punto de que nuestro estilo se convierta en una copia del último autor que leímos? Intentaré responder a estas preguntas mediante mi experiencia.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que con el paso de los años he conseguido adquirir mi propio estilo al escribir sin dejar de leer ni una sola vez (salvo en malas épocas, como la preparación de exámenes que me suele quitar bastante tiempo). Además, sigo leyendo novelas de la misma temática que yo escribo porque las adoro y no por estar escribiéndolas, voy a tener que evitarlas. De ser así, dejaría de leer porque el único género que me quedaría por no explorar como escritora es el terror y, sintiéndolo mucho, no es uno que me guste leer especialmente.

Hace unos años, cuando ya había terminado de escribir el borrador de mi primera novela publicada, durante ese verano me compré la trilogía Una noche de Jodi Ellen Malpas. Había visto en la red tantos comentarios que me había entrado el gusanillo de saber cómo escribía y si me gustarían los tres libros (solo me queda el tercero, con el que aún no me he puesto, pero los otros dos me encantaron). Al llegar a las escenas eróticas quedé tan maravillada con la forma en la que eran descritas que pensé: tengo que probar a mejorar las mías. Y no es que las mías fueran malas, sino que no me terminaban de convencer algunas como escritora. Por ese entonces me llegó una idea bastante chula que estaba escribiendo (una distopía con tintes eróticos y algo de thriller/novela negra/policíaca, no sé cómo calificarlo) y fue con ella con la que experimenté una nueva forma de narrar ese tipo de escenas. ¡Quedé maravillada! Y no sentí en ningún momento que mi estilo cambiara o se asemejara al de esa autora a la que estaba leyendo.

En definitiva, creo que no es más que una excusa que algunos ponen por miedo a creer que se van a convertir en copias de otros autores, cuando en realidad deberían pensar que, para seguir mejorando, aparte de escribir hay que leer. Y leer mucho. Da igual si son novelas de los géneros que escribimos, de los que no escribimos o incluso la documentación que nos sirva para ambientar mejor nuestras obras.

¿Tú qué opinas?
Si también escribes, ¿piensas que es mejor no leer u opinas como yo?









Suscríbete a la newsletter romántica

Tendrás todas las novedades en tu email relacionadas con el blog o con mis próximos lanzamientos, pero lo más importante es que no tendrás spam en tu correo. ¡Prometido!
* indicates required
¿Qué novedades prefieres recibir? *

/ ( dd / mm )
¿Me das tu consentimiento explícito? *

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente por la administradora de este blog, Rocío Crespo, con la única finalidad de enviarte novedades, regalos e información de utilidad (nunca spam). Además, te informo de que los datos que facilitas a través de este formulario estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, el proveedor de email marketing a través del cual recibirás los boletines informativos, novedades, regalos y sorpresas que se envíen; y cuya empresa (Rocket Science Group LLC) está ubicada en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no pueda atender tu solicitud de suscripción a esta lista. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en rcrespoautora@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.

También podrían gustarte...

12 opiniones

  1. ¡Hola!

    La verdad es que estoy de acuerdo. Claro que leer te influye a la hora de escribir, yo he notado cambios en mi forma de narrar a lo largo del tiempo y muchos autores me han influido, pero no lo tomo como algo malo, no significa que lo que escribes sea una copia de otros libros. Pero, ¿como vas a encontrar tu estilo si no lees? O como te pasó a ti, una forma de narrar que te gustaba más y se asemejaba más a lo que tu querías.
    En fin, a mí me parece imposible escribir sin leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco concibo la idea de escribir sin leer. Empecé a hacerlo porque me encantaba leer y descubría historias que me gustaban y que me incentivaban a querer escribir yo las mías. También aprendemos mucho leyendo y no nos olvidamos de cómo hay que hacer las cosas (aunque haya libros cuya corrección resulte algo dudosa). Por eso me extraña ver que hay escritores que dicen semejante salvajada. ¿Que leer a otros modifica tu propio estilo? Entonces es que aún tiene que seguir cambiando hasta encontrar el que te defina, aún está en fase de cambio y experimentación. Creo que mi estilo ya lo tengo marcado, aunque cambie mi forma de narrar o de plantear los diálogos en mis novelas. Es algo que se siente y que no cambia aunque cambies tu forma de "escribir". No sé si me expliqué bien...

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario <3

      Eliminar
  2. Hola, Rocío. Personalmente, nunca lo había oído. Sé de autoras románticas que no leen otras novelas del género mientras están escribiendo una historia, pero en cuanto acaban y el manuscrito reposa, aprovechan para ponerse al día con las novedades. Yo tampoco lo hago desde que noté que, de alguna manera que no sé explicar bien, afectaba el flujo normal de mi narración cuando la retomaba al día siguiente. Era como si me costara volver a "meterme en escena". No leo novelas románticas (si estoy trabajando en una historia), pero no dejo de leer a otros autores de ficción (y no ficción). Ser escritor y no leer me resulta una idea chocante, sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Me pasa exactamente lo mismo: lo veo sin sentido. Pero lo he visto por ahí (y además a gente diciendo que no leen a otros por si afecta a su estilo, tal cual) y por eso se me ocurrió la idea de reflexionar sobre ello y traerlo al blog. En mi caso creo que no tengo problemas en leer a otras autoras del mismo género que escribo, no he notado que la cosa cambie o deje de fluir por eso, así que no lo dejo. Si fuera así, incluso tendría más pendientes en mi lista jajaja.

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y dejar tu comentario <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mira que yo dudo de los escritores que no leen. Muchísimo. Primero y principal ¿Por qué alguien va a leerte si tú no lees? Es ridículo pedir algo que tú no das. Yo empecé a escribir porque leía muchísimo y es algo que me encanta, pues, creo que uno escribe intentando que alguien se sienta de la misma forma cuando lee. Escribir sin leer es como decir que no vas a escuchar experiencias ajenas porque vas a actuar igual que otras personas. Sí, creo que suma. No recuerdo el autor realmente ahora, pero hay una frase muy bonita que dice que 'uno es todos los libros que ha leído'. Aprendes, te corriges, aumentas vocabulario ¡Y te digo más! Hasta aprendes como NO debes hacer algo, que el ejemplo enseña y también va para que miremos algo que no va, que está mal hecho o mal 'insertado' y no cometamos el mismo error que ese autor.

    Yo creo que es pereza en la mayoría de los casos. Los autores que admiro jamás se galardonearon de un libro propio, pero siempre, hablaron maravillas de los ajenos ¿Como no seguir sus pasos leyendo?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso: si escribes, ¿cómo no vas a leer? Yo tampoco tengo mucho tiempo a veces y leo más que escribo, la verdad. Voy apuntando ideas que me vienen para cuando pueda dedicar tiempo a escribir, sí, pero intento no dejar de leer durante demasiado tiempo porque, aunque no escriba, cuando vuelva a hacerlo seguro que he mejorado algo. Así que el tiempo no es excusa, creo que es más bien como dices: flojera.

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho volver a verte por aquí ^^

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo creo que hay que leer para poder aprender a escribir - y la parte de "aprender" es fundamental en esto, porque no quiere decir "copiar", sino aprender unos conocimientos para poder aplicarlos a nuestra manera.

    Cuando yo escribía hace mucho tiempo, sí que me inspiraba mucho en la forma de escribir de Blue Jeans, porque me encanta, pero para nada escribía como él (no solo por falta de práctica y experiencia), sino porque todos tenemos una manera diferente de expresar las cosas y afrontarlas por lo que no puede ser igual.

    En fin, ¡me ha encantado ver este tema por aquí! ¡Es muy interesante! :D

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haberlo visto en más de una ocasión no pude evitar escribir mi opinión y experiencia y traerlo al blog. No entiendo que haya gente que piense que es mejor centrarse en escribir y no leer a otros porque es algo que ayuda bastante. Sea para pulir nuestro propio estilo (que obviamente no cambiará ni se parecerá al de otros) como para aprender cosas nuevas.

      Me alegra verte por aquí. ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy convencida de que influye, pero no en el sentido de que tu estilo se acabe convirtiendo en una copia... Eso es imposible porque al fin y al cabo, cuando escribimos estamos dejando que los demás nos vean por dentro y cada persona es diferente. Yo, en concreto, estoy leyendo mucho más desde que decidí empezar a leer, ahora veo con otros ojos los libros y analizo la escritura como antes no lo hacía, eso me ha ayudado mucho a mejorar. Es una excusa barata eso de no leo porque no quiero que mi estilo se vea influenciado...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *desde que decidí empezar a escribir 😂

      Eliminar
    2. ¡Pensamos lo mismo! Y me alegra mucho saberlo. Está claro que quien no lee por escribir es porque no quiere y punto, cosa que me apena mucho porque así es más complicado mejorar. Aunque leas libros sobre cómo escribir mejor, ortografía y demás, considero necesario leer también obras de ficción de otros para saber qué no hacer y ese tipo de cosas.

      Gracias por leerme y dedicar tiempo a comentar la entrada :)

      Eliminar
  6. Yo creo que leer y escribir van de la mano, no podés escribir sin antes leer como mínimo cinco libros. No importa si hayan sido los clásicos (eso estaría en el margen porque sinceramente ni yo me leí todos), pero el tema es leer para que la mente se te abra a nuevas ideas y así poder sacar tus propias ideas y plasmarlas para escribir una historia.

    ResponderEliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.