5 plataformas gratis para escritores y lectores


Desde hace unos años comparto ciertos escritos en internet para que la gente pueda leerlos completamente gratis. Lo único que pido, aunque en silencio, es que me dejen un comentario si no les avergüenza hacerlo (ya que a mí también me sucedía al comienzo y hay gente que prefiere seguir siendo lector fantasma). Hay sitios que me gustan más que otros y, por eso, vengo a ofrecerte mi experiencia como lectora y escritora en cada uno de ellos. Pero no estaré sola, me acompañan algunas personas que, como yo, están o han estado en alguna de ellas. 

1. Wattpad.

Es la que considero más conocida y la que más me gusta, por el momento. He conocido a gente fantástica con la que mantengo el contacto a través de las redes sociales, ya sean otros escritores a los que sigo (y que no me han leído aún), o lectores a los que les ha gustado mi forma de narrar. 

Tienes la posibilidad de seguir a tus escritores favoritos y crear listas de lectura según tus preferencias literarias, si están terminadas o no, si ya las has leído, si las recomiendas, etc. Puedes mantener contacto por privado con tus lectores habituales o escritores favoritos, además de informar a tus seguidores de los mensajes que publicas en tu perfil y muchas otras ventajas. Si no escribes historias con contenido adulto, tienes la posibilidad de que, si tu historia triunfa, entre en los rankings de su categoría correspondiente.

Y cada año se celebran unos premios muy interesantes llamados Wattys. Una oportunidad perfecta para darte más a conocer en la plataforma. Y si algunos escritores han conseguido publicar su obra tras compartirla aquí, ¿por qué tú no?

¿Lo malo? Que baja la calidad de las imágenes.

2. Inskpired.

Es la más nueva de la lista, pero también se encuentra entre mis favoritas. Cuenta con más categorías que Wattpad (al menos incluye la erótica), un apartado de capítulos proyectados, la editorial del libro (en caso de que quieras publicar un extracto de uno de tus libros publicados), clasificación de la historia y frecuencia de publicación de nuevos capítulos. Al contrario que en Wattpad, puedes elegir entre publicar inmediatamente, o dejarlo programado para un día concreto

Una de las tantas ventajas puede ser que te permiten, en caso de tener Paypal, aceptar donaciones en las historias que elijas para que te ayuden con el proyecto o te animen a publicar más seguido. No puedo decir nada sobre este servicio de forma más extendida porque no lo he probado (no tengo cuenta en Paypal), pero si lees esta entrada y lo has probado, no olvides comentar con tu experiencia. La que viene ahora la considero aún más importante que la de donar dinero: reseñar y valorar lo que lees (que va aparte de los comentarios de cada capítulo).

3. Me gusta escribir.

Me registré muy ilusionada porque es la red social que publica el talento, pero con el tiempo las ganas de continuar se han desvanecido. Además de contar con algunas trabas como usuaria de la página (como el hecho de que al pulsar en marcador ya no te deje leer la historia o que no sea intuitiva la forma de enviar mensajes a otros usuarios), acabé con la certeza de que en Wattpad me sentía más cómoda.

Cuando en una plataforma de escritura tienes la sensación de que hay más escritores que lectores, y que encima parece haber un grupito formado, o varios, entre los que leerse, la posibilidad de ser conocido entre tanto manuscrito que se publica es casi nula. El lector en cuestión tiene que estar conectado y en la página de inicio justo en el momento en el que publicas (o instantes después). Eso contando con que dicho lector no te siga previamente, ya que al menos te avisan cuando hay nuevo capítulo.

Los inconvenientes que veo, más allá de los pocos lectores que he conocido por allí, son los siguientes:

- Cualquier usuario registrado puede descargarse en pdf lo que lleves de manuscrito publicado.

- Cada vez que alguien hace cambios, y los guarda, tienes miles de notificaciones de la misma obra.

Pero también cuenta con la siguiente ventaja:

- A medida que vas consiguiendo “aplausos”, tienes más posibilidades de llamar la atención del “editor escondido” (no recuerdo cómo lo llaman). No sé si esto va en serio porque no conozco casos en los que alguien haya publicado gracias a este editor (solo han autopublicado con los servicios que ofertan para autores), así que no puedo asegurar que ese sistema funcione.

4. Sttorybox.

Es una comunidad de escritores donde se publica poco a poco y con un límite de palabras. De hecho, para poder seguir publicando tras tu primera caja, debes conseguir cierto número de votos. Luego, si no recuerdo mal, puedes publicar todo lo que quieras.

¿Lo que más me gusta del sitio? Los rangos que implantaron hace un tiempo. Para poder conseguirlos tienes que recibir comentarios en tus historias, seguidores en tu perfil y votos en tus historias, si no recuerdo mal. También, si consigues mucho feedback en tu historia, entras en el ranking de la página.

¿Lo que menos me gusta? Quizá sea el hecho de que no te permita publicar capítulos completos, sino que tienes que ir partiéndolos para que entren en el límite de palabras.

Para publicar microrrelatos y poesía está bastante bien.

6. Sweek.

Descubrí esta plataforma casi desde el principio de su existencia y me llamó mucho la atención. De hecho, tengo algunas historias publicadas allí, pero hay algunas cosas que no me terminan de encajar bien, como el hecho de que no puedas seguir a los escritores que quieras, solo sus historias. Además, si no tienes la aplicación no te avisa de los nuevos capítulos. Tampoco tiene una opción de responder los comentarios de tus lectores, cosa que también echo en falta.


A continuación, te dejo con la opinión de la escritora y bloguera +Tricia Ross (Blueberry Notes), que ha decidido colaborar en esta entrada opinando sobre su experiencia en Wattpad y Sttorybox. Como verás, coincidimos en algunas cosas.

Actualmente existen muchas plataformas en las que lectores y escritores se dan la mano, colaborando mutuamente. Los primeros, generalmente aficionados que escriben por afición, proporcionan historias a los segundos, que se ahorran un dinero leyendo gratis lo que se les ofrece. 

Personalmente he utilizado únicamente Wattpad, en ella publiqué una historia chick-lit de esas de “pasar el rato”, y Sttorybox en la que compartí un relato fantástico. 

Wattpad es una de las más famosas, tiene miles de usuarios en todo el mundo y muchísimas historias para leer. Algunas buenas y otras no tanto. 

Lo que más me gusta de WATTPAD:

- Es gratis, es fácil de usar y se puede interactuar con lectores y otros escritores. Tienes muchas posibilidades a tu alcance y, según tengo entendido, de ahí han salido obras que han terminado publicándose y en librerías, lo que es sin duda el mayor sueño de cualquier escritor. 

Lo que menos me gusta de WATTPAD:

- No tiene más filtro de calidad que los votos de los lectores, y hay algunas obras que, al margen de la historia que cuentan, están tan llenas de faltas de ortografía e incoherencias gramaticales que para mí son imposibles de leer. Hasta aquí es tan sencillo como decir: «Pues no la leas» Lo que realmente me quema de esto es que muchas de estas publicaciones tienen miiiileess de lectores, mientras que otras realmente buenas se están ignorando

En conclusión, Wattpad es una plataforma con potencial, la idea es buena no, buenísima, y me encanta saber que la gente lee tanto, sobre todo los jóvenes. Pero como veterana lectora y escritora novel me gustaría que en el mundo no solo se leyese, sino que se leyese bien, que hubiera una calidad lectora. Parece ser que para muchos no es importante que los textos estén bien escritos…


Sttorybox es una plataforma algo diferente, las historias constan de pequeños fragmentos (como tweets) También se puede interactuar con los lectores. Creo que es una forma original de demostrar el talento, pues es difícil decir mucho en poco espacio. 

Lo que más me gusta de STTORYBOX

- Es original, como ya he dicho, te obliga a exprimir tu capacidad como escritor. Además, creo que también crea expectación en el lector y elimina la pereza de leer un largo texto que puede que no le vaya a gustar. Si eres muy leído y/o votado llegas a lo alto de un ranking. Yo conseguí podio con mi relato y es muy satisfactorio, puedo decirlo. 

- Ah, también es gratis

Lo que menos me gusta de STTORYBOX

- Es limitado en el sentido de que no puedes publicar historias largas ni tramas elaboradas porque con poco espacio podrías eternizarte, perder el interés de tus lectores y el tuyo propio. Es indicado pues para relatos, breves cuentos, poemas o, como mucho, novelas muy cortas

- Tiene mucha menos afluencia que Wattpad, aunque creo que tiene algo más de calidad. Aun así dejé de publicar ahí porque las ideas que se me ocurrían no eran apropiadas para el formato. Tal vez algún día vuelva a activar mi cuenta…

***

Espero que esta entrada te haya gustado. Si tú también has probado con alguna de estas plataformas, no dudes en dejar tu opinión en los comentarios. Si tienes alguna otra nueva que recomendarme, también puedes hacerlo.


10 comentarios:

  1. muchas gracias por esta entrada, me ha servido mucho!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la entrada, llevo un tiempo utilizado wattpad y hasta él momento me ha gustado, de las otras plataformas no tenia ni idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo en Wattpad desde el 2013 y, salvo por sus cosas en el mantenimiento y demás, es donde me he estado quedando. Ahora he descubierto Inkspired y estoy probando allí también la experiencia casi desde el principio. A ver qué tal con el paso del tiempo...

      Saludos <3

      Eliminar
  3. Muy buen post, sin duda la mejor para mi es Wattpad.
    Saludos desde: cronicasdetintaypapel.blogspot.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí por el momento también, es donde me mantengo. En las otras he estado de forma intermitente, hasta que decidí irme definitivamente como escritora de Me gusta escribir. ¡Gracias por comentar! :)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola guapa, sí coincidimos en algunas cosas aunque tú conoces más plataformas que yo jeje me ha gustado mucho este post. Gracias por dejarme colaborar, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he investigado en busca de sitios en los que sentirme igual de cómoda que en wattpad (a pesar de las cosas que pasan por allí y las cosas extrañas que suceden a veces) o que me permitieran algo parecido, pero casi siempre termino abandonando por el motivo que sea.

      Gracias a ti por querer colaborar ;D

      Saludos <3

      Eliminar
  5. ¡Solo conocía dos! Y la verdad es que los otros me han llamado la atención, aunque no soy usuaria activa en ninguna de las plataformas, admito que son muy buena vía para poder leer y conocer lectores. ¡Me los apunto! Por cierto, no te he dicho nada, pero me parece muy bonito el diseño del blog y la portada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado todos y por el momento me quedo con Wattpad e Inkspired, sobre todo ahora que han incluido algunas cosas que le faltaban (como el hecho de poder responder alguien en los comentarios).

      Muchas gracias, me gusta mimar todo lo posible mi blog, ya que es algo que me gusta y me gusta que quienes lo visiten, así lo sepan.

      Saludos <3

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, por lo que si lees alguno de los capítulos o entradas sobre otros temas, ¿qué te impide expresar tu opinión? Estaré encantada de leerte y responder si es necesario. ¡Anímate a hacerlo! Eso sí, te agradecería que lo hicieras con respeto y sin insultar <3
El spam no está permitido bajo ningún concepto (salvo en la sección de Afiliados para anunciar que te has llevado el botón). Asimismo, si deseas que me pase por tu blog para curiosear o que me pase por alguna iniciativa, tag, premio, etc; te espero por el Libro de visitas.

Con la tecnología de Blogger.