Invitada especial de septiembre: Carolina Ortigosa

24.9.17


Seguramente no te preguntes por qué no hubo entradas de esta sección el mes pasado, pero teniendo en cuenta que tampoco hubo de otras, y que avisé en mis redes sociales, seguramente no sea ningún misterio para ti. En fin, mi invitada de hoy es Carolina Ortigosa, una autora de romántica, que nos hablará a continuación de un tema bastante interesante, como todos los que han pasado por esta sección del blog. ¡Espero que os guste! Y si queréis comentar vuestras impresiones o lo que opináis al respecto, sabéis que podéis hacerlo.


¿Buscas un libro o él te encuentra?

Hace diez años, tuve en mis manos la primera novela romántica que he leído. Aunque suene cursi, lo cierto es que pareció cosa del destino. De entre cientos de títulos que vi expuestos, me llamó la atención: “Este corazón mío” de Susan Elizabeth Phillips. 

Confieso que incluso al empezarlo, tuve mis dudas sobre continuar o si me gustaría o no. El resultado fue que me enamoró, es mi novela favorita desde entonces, la he leído más de diez veces, y gracias a ella, he continuado disfrutando de la lectura y del género romántico. Es mi predilecto, en todas sus variantes, aunque también he disfrutado con  otros, como con la novela negra, por ejemplo. 

Como lectora, cada vez que voy a empezar un libro, sopeso si en ese momento me apetece leer algún título independiente, trilogía, saga o serie.

No siempre sigo un orden a la hora de escoger uno de mi biblioteca, sino que depende mucho de lo que me apetece leer en ese momento, pero claro, influye mucho, al menos en mi caso, el conocer la obra del autor, y saber si para concluir una historia, debo leer uno o más de un libro.

Y esa es la cuestión: las preferencias de cada lector. 

En la actualidad existen muchas facilidades para adquirir libros en plataformas digitales (de manera legal, por supuesto) a precios asequibles, con promociones gratuitas y también están las ediciones de bolsillo, sin embargo, ¿los libros independientes tienen más empuje que las trilogías o las series y sagas de más de cuatro títulos?

Con sinceridad, para mí, que soy una lectora voraz, no siempre es un problema leer hasta ocho títulos de una saga, pero sí que detesto profundamente el tener que esperar meses, e incluso años para lograr ver la palabra fin. Y no es que desee acabar por aburrimiento, sino porque hay novelas fascinantes, que te enganchan de tal manera, que aunque sepas que echarás de menos las aventuras de sus personajes, te invitan a saborearlas hasta el final. Esperar largo tiempo para poder disfrutar de las continuaciones, es algo que no me gusta tanto.

¿Qué ocurre cuando empiezas una saga con más de ocho títulos en su haber?

Las hay, y yo las he leído en alguna ocasión, y veo un sencillo problema en ello: en una misma historia, es decir, los mismos protagonistas, suelen incluir infinidad de detalles que a veces no son relevantes en mi opinión, (como que un personaje vaya a casa a tal hora, se coma un sándwich, luego se lave los dientes, se dé una ducha… en definitiva, cosas que no son tan necesarias para contar una historia, o no una y otra vez) y que a la larga se olvidan con facilidad, e introducen a tantos personajes, que en muchas ocasiones, hasta se confunden. Pueden llegar a ser un poco pesados a la hora de leer.

Aun con todo, hay series fabulosas que invitan a adentrarte en un mundo nuevo, y que te dejan con ganas de más. 

Una nueva moda literaria.

Existe una gran tendencia a crear trilogías, al menos esa es mi opinión, intentando ser objetiva. Debo decir que he leído muchísimas, y aunque a veces las he disfrutado, e incluso he deseado saber más sobre determinados personajes, lo cierto es que hoy en día me he cansado un poco de historias en las que tengo que leer más mil páginas para concluirlas. También las hay más cortitas, por supuesto, pero después de un tiempo, al menos en mi caso, he acabado por optar por novelas independientes, e incluso cortas.

Hay libros maravillosos, con editorial y auto publicados, que se disfrutan muchísimo, que cuentan las historias con detalle, con todo lo que se necesita para vivirlas y sentirlas, y que no necesitan desarrollarse en más de cuatrocientas páginas para crear más demanda en el mercado literario. 

Y por último, están las series: libros independientes con una misma temática en común, e incluso con personajes que van apareciendo en varios de ellos. He de decir que me encantan. Puedes elegir con más libertad si deseas leer uno o todos los libros que la componen, sin que exista la necesitad de buscar el final de dicha historia posteriormente. Cada libro tiene su final, por lo que para mí, es una gran ventaja.

Concluyo esta reflexión invitando a probar todo tipo de lecturas, porque cada uno disfrutará con un género distinto, y pienso que aquí radica la belleza de este mundo, en la diversidad y el respeto por las preferencias de cada persona. Y, ¿por qué no? En probar cosas nuevas. 

¿Qué opináis vosotros?  



También podrían gustarte...

4 opiniones

  1. Hola, gracias por la invitada. No la conocía y ya la estoy siguiendo en su blog. Concuerdo que hay que probar cosas distintas, aventurarse a leer otro tipo de historias, en diferentes formatos, incluso, como las novelas visuales. Nunca sabemos cuándo daremos con algo que nos apasionará. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entonces me alegra que la hayas podido conocer en esta sección. En estos casos me alegra mucho contactar con las personas que contacto para que se den un poco más a conocer o para que hablen del tema que estimen oportuno, siempre que tenga que ver con la temática de este blog.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Holaaa
    No la conocía pero es genial poder descubrir a nuevas personas así ^^
    Gracias por traerla de invitada
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que la hayas conocido gracias a mi sección ;D

      Saludos.

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.