Cómo aprovechar los medios para leer gratis y legalmente

26.9.16


¡Muy buenas! ¿Cómo os está tratando la semana? Como veis, vengo con una nueva sección que dudo mucho que tenga que presentar. Sin embargo, por si las moscas, lo haré. Literatura y Libros va a ser una sección intermitente en la que, siempre que se me ocurra un tema del que hablar, lo haré. Estas entradas serán publicadas cualquier día de la semana, a no ser que encuentre el idóneo para ellas. En caso de basarme en otras entradas leídas por la red, intentaré traeros la fuente para que podáis consultarla, pero eso no significa que no hay más entradas parecidas por internet (solo que no estoy al pendiente de todas). Hoy quisiera hablaros sobre un tema que, tal parece, nunca va a marcharse del todo de nuestras vidas. La piratería. No negaré que yo misma lo he hecho alguna vez a falta de dinero para hacerme con los libros que quería, pero llega un momento en el que, sobre todo con las nuevas posibilidades de Amazon, dejas de hacerlo para apoyar a todos los escritores que, desde tu punto de vista, merecen una oportunidad. Yo se la doy a todos los que me atrapan con sus sinopsis y veo que aparentemente puede ser una buena lectura (sin faltas ni errores graves que me hagan abandonar el libro).

El otro día descubrí el blog de Abril Camino (creo, no recuerdo realmente si ya la seguía o no por la enorme cantidad de blogs que sigo) con una entrada muy interesante: el capítulo 2 de una serie de entradas dedicadas a la piratería. En este caso nos hablaba de las opciones de kindleunlimited para leer muchos libros sin gastar apenas dinero. solo con la suscripción mensual que cuesta 9.99€. Además, si no sabes si probar o invertir por algo que no sabes cómo te irá, también existe la prueba gratuita de 30 días, que es la que yo misma probaré en cuanto sepa que podré leer todos los títulos que quiero leer (para eso haré una lista de los títulos que quiero leer ya sí o sí). Más tarde ya veré cómo me las ingenio para suscribirme...

A continuación podréis conocer los mismos métodos que yo para leer de manera gratuita y legal.

Cómo aprovechar los medios para leer gratis y legalmente

[Digital] Como ya os hablé anteriormente, existe una suscripción mensual en Amazon llamada kindle unlimited. En principio, puedes leer cualquier número de libros, pero solo se pueden descargar diez de manera simultánea (en realidad, no sé si solo se pueden leer 10 libros al mes, o solo 10 a la vez).

[Digital] Otra vía podría ser a través de las promociones gratuitas que los propios autores hacen cuando estiman conveniente. En este caso hay que estar muy pendiente, sobre todo con los libros que tenemos en el punto de mira, porque se nos puede pasar por alto alguna que nos interese especialmente.

[Digital] También existe el Kindle Flash, que son promociones que solo duran 24 horas. Consiste en una bajada del precio original del ebook durante ese período de tiempo, después vuelve a su precio original.

[Digital] A quienes no les importe leer novelas que no sean publicadas, existen diversas páginas en las que escritores anónimos dan a conocer su obra. Yo he probado los siguientes, pero existen otras tantas: Wattpad, Me gusta escribir, sttorybox, etc. Hace muchísimo que ni publico ni leo en los dos últimos, pero no está mal si quieres conocer historias nuevas que te pueden sorprender. 

En el caso de wattpad, más concretamente, hay que tener cuidado con las obras que encontramos, pues algunas gozan  de mala ortografía, pero eso no debería empañar la agradable experiencia de poder formar parte de esa comunidad e interactuar con los escritores de las historias que se vayan descubriendo.

[Físico] Aunque esto lo he probado poco, no ha sido algo que no haya hecho ya, y se trata de leer libros en una biblioteca pública o pedirlos en préstamo hasta que los termines. En este caso hay que tener especial atención con el plazo de devolución del libro, pero por lo demás puede llegar a ser una experiencia enriquecedora.

[Digital/Físico] Quizá este sea el menos usual al pensar en medios para "evitar" la piratería, pero es muy válido de igual forma. Hablo de los sorteos que a veces se organizan en algunos blogs, en páginas/grupos de facebook o en las páginas web de los autores. En este caso, siempre hay que cumplir todos los requisitos y, además, contar con algo de suerte. Puede que toque o puede que no.

[Digital] Existen numerosas páginas en internet en las que puedes descargarte de manera gratuita ebooks. Algunos ofrecen libros de dominio público, otros son de lectura online y otros, como en el primer caso que comenté, funcionan por suscripciones. No tenéis más que investigar un poco y ver si esto también os interesa. En los siguientes enlaces os dejo páginas donde recomiendas este tipo de medios para leer de manera gratuita y legal (algunas de ellas se pueden repetir en ambas):

Ocu.

[Digital] Y por último, pero no menos importante, los blogs de escritores. Este por ejemplo ejerce la labor polifuncional de mostrar los libros que voy leyendo, algunas novedades editoriales relacionadas con mis gustos o con la temática del blog y, por supuesto, los relatos y algunas obras más largas que comparto. De hecho, su origen radica en ser un blog solo de escritos de mi autoría, pero al final fue evolucionando hasta lo que hoy en día es, ¡y no me arrepiento! Así que si queréis apostar por autores que publican en sus blogs, podéis pasaros por mi página de afiliados y en la primera parte encontraréis algunos interesantes para empezar a leer. De paso, sí tú tienes uno y quieres aparecer ahí, no tienes más que dejarme tus datos sin miedo en un comentario ;)

Y eso es todo por ahora. ¿Algo que queráis comentar al respecto? ¿Algún otro medio donde poder leer gratis y que no haya mencionado? ¡Estoy deseando leeros!


Hasta la próxima entrada.
Pronto volverán los relatos y las historias por entregas.

También podrían gustarte...

21 opiniones

  1. ¡Una entrada muy interesante! Yo actualmente la herramienta que utilizo es "ebiblio", que es una biblioteca online. Es una iniciativa que sacó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el año pasado (creo) y para acceder a él solo tienes que tener el carnet de alguna biblioteca de ámbito español. Si no recuerdo mal, cada comunidad tiene su páginas pero es una auténtica maravilla *-* Sigue el mismo modelo que una biblioteca física, ya que tienes un plazo para leer el libro y solo tienen una cantidad de ejemplares disponibles, pero te saca de muchos apuros. Si no lo has probado, te lo recomiendo ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tiene que estar bastante bien, aunque en mi caso no tengo carnet de biblioteca así que tendría que esperar a tener uno jajaja.

      Muchas gracias por la recomendación :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad, es que yo soy más del físico que me cansa estar mucho tiempo frente a la pantalla leyendo, especialmnte leyendo que llega un momento en que se me mezclan los renglones y las letras y debo abandonar, por lo que generalmente, me termino absteniendo de las lecturas online a menos que sean cortas —o las haga en partes— por lo que siempre busco el libro en papel que además, es otra experiencia.

    Sobre las bibliotecas, alguna vez he probado, pero la verdad, es que la mayoría de aquí son demasiado, pero demasiado, demasiado pobres. No consigues libros nuevos ni de casualiadad, a menos que hagan donaciones, sino ¿Novedad? ¿Qué es eso? Yo he probado con varias. Había una super completa que me encantaba asistir hasta que se incendió y bueno, ahí murió todo que jamás volvieron a actualizar libros, viven de las donaciones nada más.

    A Wattpad lo tengo un poco abandonado. Donde leía mucho era en Fanfic. es y Fanfiction, que además de los fanfics, tienen apartados para las historias originales, así que es bueno para salir de la rutina que hay algunos con muy buenas ideas —y también están los que tienen buenas ideas y una terrible primaria, que hasta escriben havría >.<—.

    De todas formas, hay que ver las leyes contra la pirateria de cada país. En Argentina, recuerdo que cuando salió el tema, se habló mucho de lo que es piratería y se acabó dejando a modo general que la piratería es cuando alguien descarga contenido con derechos de autor registrados y vigentes y los vende de manera particular, si es para consumo propio, no es piratería. Igual, como que en el país no importa mucho que aquí todo mundo hace lo que se le da la gana también (?). Aunque, también podría hablarse de piratería de aquellas obras de dominio público que muchos utilizan para ganar dinero, cosa que también se considera piratería, pero ya hilando fino.

    Creo que además, te faltó mencionar wordpress que, incluso, muchos bloggers han cambiado a esa plataforma, por lo que se puede encontrar un poco de todo. Otra, es Twinery, donde encuentras historias interactivas, hay muchas en inglés, pero si buscas, encuentras también varias joyitas en español.

    También en Facebook, Tumblr y Deviantart he visto muy buenas historias. No son lugares hechos para escritores más, cuando hay ganas de escribir, cualquier lugar para publicar la obra es bueno. En Lulu.com también puedes comprar libros y en google play, que hay algunos que están en precio para hacerse con las copias online. Y creo que no recuerdo ninguno más de momento, en todo caso, lo agregaré luego xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Menudo comentario, ¿eh? Creo que es el más largo que me han escrito en este blog en mucho tiempo jajaja. Coincido en varios aspectos, y es que prefiero mil veces el libro en papel que en digital, pero me acostumbré a leer en kindle y no me importaría hacerlo en caso de no tener más remedio. En wattpad también hace poco que no leo, pero no me molesta mucho hacerlo ya que, si leo en algunos blogs, ¿por qué no iba a poder también allí? Y sobre la piratería, sí, habría que ver las leyes de cada país. Igualmente, considero piratería en el sentido más formal de la palabra a hacerte con un libro de manera "ilegal" y comercializar con él, o comprarlo e igualmente ganar dinero "pirateándolo" en internet, que también se puede dar por desgracia. En casos particulares de gente que se descarga los libros solo para leerlos, no, pero claro... De igual manera, el escritor pierde dinero con esos ejemplares descargados de manera ilegal (en el caso de las promociones gratuitas de Amazon no ganan nada, pero al menos el lector lo puede conseguir con el consentimiento del autor porque es quien lo ha puesto gratis).

      Respecto a wordpress, lo meto dentro del apartado de blogs que mencioné en la entrada jajaja. Al fin y al cabo, para mí Wordpress siempre será un gestor de contenidos más enfocado a blogs que a otra cosa. Yo me vine de wordpress aquí, aunque sí es cierto que esto fue lo primero que conocí... Es que como en casa, en ningún sitio según dicen jaja.

      Después el caso de Google Play y Lulu están contemplados, si no me equivoco, en los dos enlaces que he colocado en el penúltimo punto enfocado a los libros en digital ;)

      En fin, muchas gracias por tus aportes.

      Saludos <3

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Es muy interesante la entrada ^^ la verdad que hay miles de formas de conseguir libros sin necesidad de piratear.
    ¡Un besazo guapa y genial entrada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, además que conoces libros que ni siquiera podrías conocer de otras formas (como en el caso de las oportunidades que brinda amazon tanto con kindle unlimited, como con las promociones gratuitas y demás).

      Muchas gracias por pasarte <3

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrada. Para todos los que nos gusta leer hay muchas opciones para poder hacerlo sin piratear. Es lo bueno de vivir en la era de la tecnología, porque hace unos años o comprabas un libro, o te lo dejaba alguien o no leias nada...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Antes era más complicado si no te comprabas el libro, pero gracias a la aparición de Amazon y su oportunidad de publicar libros por nosotros mismos, hemos podido conocer otras formas de conseguir libros sin gastarnos tanto dinero.

      ¡Gracias por pasarte!

      Saludos <3

      Eliminar
  5. Hola guapa,
    Una entrada muy interesante e instructiva. Si te soy sincera me gusta más leer en físico, aunque no descarto leer en digital, incluso ultimamente lo hago más en este medio que por el otro. Sin embargo, tienes mucha razón cuando hablas del montón de medios que existen actualmente para poder leer en digital sin piratear pues estas formas te dan grandes posibilidades y con todas ellas estas ayudando al autor. Con lo cual me las apunto, aunque alguna de ellas ya la conocía e incluso la utilizo.
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? En digital es otra cosa, la verdad. Y hoy en día ¿quién no conoce la mayoría de esos medios? Aunque por ejemplo, yo no me descargo ningún libro gratuito de Google Play porque hay que hacer algo para poder tenerlo y no me da la gana (además de que no puedo, claro), así que me conformo con amazon jeje.

      Gracias por pasarte <3

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Conocía algunos métodos, pero no conocía lo de la subscribirse... así que he aprendido una cosa nueva <3.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Siempre se aprenden cosas nuevas, al menos una a la semana xDD

      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Una entrada muy buena, hay miles de formas de conseguir leer sin el medio de la piratería. No estoy a favor de la piratería pero joder me he encontrado con cada caso que es para flipar. Y algunas editoriales también podrían facilitar el leer en digital porque he visto libros a 10 pavos y eso me parece excesivo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el caso, que algunas editoriales también se pasan con el precio (y en los ebooks ni te cuento). Pero bueno, leí hace tiempo que subían el precio del ebook casi igualándolo al del papel para compensar por las pérdidas al "hacer" el libro. O algo así. Pero vamos, que si por ejemplo yo no compro un libro en papel porque lo considero muy caro para mí y no tengo dinero, tampoco lo haré con el ebook si resulta que casi vale igual.

      En fin, gracias por pasarte <3

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, vengo a sembrar la discordia :PPP

    En serio, me resulta muy interesante la entrada porque es verdad que la mayor parte de los libros se piratean por falta de efectivo; los libros nuevos, los que están de moda, son infernalmente caros. Libros en papel compro sólo lo que me interesa mucho, por lo general ediciones específicas porque me interesa el paratexto, la traducción, etc. Otra alternativa son las librerías de viejos y las ofertas del último día en la Feria del Libro. De cualquier manera, creo que debo aclarar que busco siempre clásicos, por lo que es posible que las dos últimas opciones no resulten útiles para todos. Y me atrevo a decir que con las bibliotecas es lo mismo, por eso me parece que buscar novelas juveniles en una biblioteca pública no tiene mucho sentido. Cuando estaba en la facultad, aprovechaba para conseguir lo más raro que pudiera.

    Otro tema es el soporte. Hay mucho fetichista del libro en papel, pero si una está dispuesta a leer en digital (creo que un lector de ebooks es imprescindible por el tema de la pantalla), tiene más opciones, como algunas de las que enumeraste. Yo suelo estar pendiente de las ofertas de los autores que me interesan; por lo que aprovecho a bajármelos y les devuelvo una reseña XD Tengo un par en lista de espera, de hecho.

    En cuanto a lo demás, creo que el problema es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Estuve leyendo sobre el tema y descubrí:

    -La causa no es sólo el alto precio, sino también la disponibilidad. Esto se puede arreglar poniendo precios razonables y dándole al libro la mayor disponibilidad posible. En mi caso, no sólo voy a publicar en Amazon, sino también en Samshwords, que parece que distribuye a todos menos a Amazon, y en un par de plataformas más.

    -La piratería es publicidad gratuita: ¡no me tiren huevos!
    "...hay gente que nunca iba a pagar un precio por tu ebook, por mucho que sea el idóneo. Esos clientes nunca iban a leerte así que, ¿qué más da que te pirateen? Daño no va a hacerte y como hemos visto antes, pueden ayudarte a expandir tu obra."
    http://ebookhermanos.com/registrar-la-propiedad-intelectual-de-un-ebook/

    Personalmente, me preocupa más el plagio.

    Me olvidaba de Wattpad! Hay cosas buenas, pero hay que escarbar bastante. Si a alguien le interesa, puedo hacer algunas recomendaciones ;)

    Como dije, muy interesante el post, voy a estar pendiente de los que sigan :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué va, si tus puntos de vista son buenísimos. Yo misma soy "fetichista" de los libros en papel, leo muchísimo mejor si lo tengo entre las manos, pero en kindle no me incomoda ya tanto leer (si en otras apps, y no sé realmente por qué).

      También considero como algo peor el plagio, pero también me parece mal que haya libros pirateados por gente que saque dinero por cada descarga. Sea o no gratuita para el usuario que leerá los libros. Eso sí que no me parece bien porque es dinero que pierde el autor y, por mucho que escribamos porque nos encanta, si lo hemos puesto a la venta es por algo. Para eso lo regalamos y ya ¿no? Pero bueno, cada quien creo que opinará de una forma distinta.

      Yo de hecho, si no pueden comprar mis libros siempre idearé la forma de que puedan leerlos sin esfuerzo económico, pues yo misma entiendo la situación. Prefiero que alguien me pregunte en privado si hay otra forma de leerlo que no sea comprándolo, la verdad, pues así me aseguro de tener un control sobre quienes pueden y quienes no.

      Ahora bien, me parece increíble que un archivo que aparentemente no se puede sacar de una app de kindle, puedan hacerse con él y "piratearlo". Al menos yo no he visto aún la forma de hacerlo, no sé los demás...

      Gracias por participar. Por cierto, leí hace tiempo esa entrada de Ebooks hermanos ;)

      Saludos <3

      Eliminar
  9. Hola guapa, desde que tengo el kindle me encanta navegar por la tienda para ver que nuevos descubrientos hago por lo que imagínate como lo tengo que tener. Hay de todo tipo en la sección Top 100 gratis además de otros que ahí no aparecen y he leído alguno que otro bastante bueno y ya si contamos con el Kindle Unlimited que más se puede pedir, ¿no? Muchas gracias por esta entrada me has dado a conocer otros que no sabía de su existencia. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde que tengo la app de kindle me sucede lo mismo y, la última vez que la abrí desde el ordenador, me ponía que tengo más de 500 libros. Si no recuerdo mal. ¡Es una pasada! Y realmente no sé si los leeré todos, pero muchos de ellos caerán tarde o temprano. Y el Kindle Unlimited ha sido un gran invento, la verdad es que sí. ¡Y aún ni lo probé!

      Gracias por pasarte <3

      Saludos.

      Eliminar
  10. Si formas hay. Yo como no soy de leer tendencias, estoy más que feliz con la blogosfera y, si mi conexión se porta bien, Wattpad. Pero también me paso de vez en cuando por el sitio del Proyecto Gutenberg. Y, cuando puedo, mi favorita: la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es el día en que se me van los comentarios incompletos. Se me olvidaba dar las gracias por los links que voy a visitar ahora porque no los conocía.

      Eliminar
    2. ¡Hola! No te preocupes, a mí me pasa a veces y hago lo mismo, me respondo y añado lo que sea jeje. Me alegra que tengas otros gustos literarios que no sean los habituales hoy en día, yo leo tendencias solo si me llaman la atención, no porque sean un éxito o digan maravillas de esos libros... Gracias a ti por pasarte ;)

      Saludos <3

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.