Entrevista romántica #2: Carlos Gonzalez-Llanos

24.3.16


¡Muy buenas, románticos! +Cris Lectoraporelmundo me contactó para que le hiciera una entrevista a Carlos, autor de La leyenda de Lunanegra y Un viaje desastroso... de Penélope Barroso (libro por el que aparece en esta sección y que os recomiendo muchísimo leer). Estoy segura de que cuando leáis la entrevista os animaréis a leer cualquiera de sus dos obras (podréis acceder a sus páginas de Amazon si hacéis clic en los títulos). ¡Espero que os guste!

Pequeña advertencia: La entrevista será narrada como si se tratara de un relato narrado desde mi punto de vista. Esas acciones las veréis en cursiva, mientras que los "diálogos adicionales" los veréis con el mismo formato que el de las preguntas (en negrita). Será como si la entrevista hubiera sido cara a cara. ¿No os parece guay?

 


De nuevo, me encontraba en el mismo lugar preparando la entrevista. El primer hombre que se sometía a mis preguntas... Bueno, tampoco era tan grave como para decir esa palabra, pero creo que me entendéis ¿no? Ese simple detalle me ponía mucho más nerviosa, y me refiero al hecho de que se llamara Carlos y no Carlota, por ejemplo. Tratar con una mujer siempre era fácil, pero los hombres... ¡Ay, los hombres! De todas formas, no me negué en absoluto a realizar esta entrevista, pues era otra forma de probarme a mí misma.

Como en el anterior caso, preparé la mesa con los vasos y la bebida. Para ese encuentro había optado por té y unas cuantas pastas que había comprado en una confitería cercana. Tras eso, me dirigí al equipo de música e introduje el mismo disco de la vez anterior. Sin embargo, en esa ocasión seleccioné otra canción: Honesty. Dotaría al ambiente de una calidez exquisita.

Mi nuevo entrevistado llegó a tiempo, por el momento todos lo hacían (aunque, claro, solo había entrevistado a otra antes que a él). Le invité a que se sentara en el sillón de los invitados y yo hice lo mismo en el mío, frente a él. Crucé las piernas y apoyé el pequeño cuaderno sobre una de ellas.

Bienvenido a mi pequeña guarida, Carlos. En primer lugar, muchas gracias por aceptar ser entrevistado, es un honor para mí poder entrevistar a escritores que valen la pena. Para comenzar ¿podrías contar algo curioso sobre ti?

¿Quieres saber algo realmente curioso? Tengo seis dedos en la mano derecha. Por eso escribo mis novelas más rápido… ¡Je, je, je…! No, tranquila, es broma. Levanta su mano derecha. ¿Ves? Solo hay cinco.

Una auténtica curiosidad es que tengo una letra horrible. Más propia de un médico que de un escritor. De hecho, cuando firmo libros paso cierta vergüenza. Te lo aseguro. Pienso que no entenderán nada de lo que les pongo.


Al menos la intención es lo que cuenta ¿a que no lo habías visto así? Reí durante unos segundos y luego proseguí¿Por qué pensaste, como segunda publicación, en escribir una comedia romántica?

Buena pregunta, Rocío. Esta novela me pareció el regalo más bonito que podía hacerle a Cristina, mi pareja y mi gran apoyo. La escribí para ella porque sabía que le gustaba el género.

¡Qué bonito! Seguro que es un regalo que aprecia mucho. ¿Podrías hablar un poco sobre Penélope, de tu libro 'Un viaje desastroso… de Penélope Barroso'?

Una lectora dejó reseñado que lo que más le había gustado del libro es que la protagonista era una mujer normal. Así es. Penélope es una persona sencilla. A veces acierta, a veces falla. En algunas ocasiones deslumbra y en otras hace el ridículo. Una mañana se despierta y se siente guapa y, en cambio, la mañana siguiente se levanta y se siente menos atractiva. ¿Es que acaso la mujer tiene que ser perfecta todo el tiempo? Claro que no. Penélope, como todas las mujeres, se merece que la quieran el 100% del día tal y como es. Con sus virtudes y sus defectos. Y ese es el desafío que yo le marco a Penélope en la novela, tiene que encontrar ese amor.

¿Cómo fue escribir desde el punto de vista de una mujer como Penélope? ¿Alguna anécdota curiosa que quieras contar?

Fue difícil. Sonríe. Tuve que escribir y borrar continuamente. Desarrollaba una escena y, de repente, me daba cuenta de que una mujer no actuaría así. Vuelta a empezar. Para mí, cada acto de Penélope tenía que parecer escrito por una mujer. Era mi obsesión. Echaba a volar mi imaginación para situarme en la cabeza de mi pareja o de alguna amiga. Pensaba, ¿qué harían ellas en una situación como esta? ¿Qué pensarían? ¿Qué sentirían? Lo más gratificante de ese esfuerzo mental es que llegas a comprender al otro sexo. Llegas a comprender por qué las mujeres actúan de una manera o de otra; y cuando comprendes los actos de las personas aprendes a respetarlas más. Al final, reconozco que con esta obra he aprendido yo más que nadie.

Te entiendo perfectamente ¿sabes? Yo también tuve que meterme, durante un año aproximadamente, en la mente de un chico y fue lo más difícil y gratificante. Extraño, pero real. Pero sigamos. ¿Cuál de todas tus experiencias en viajes ha sido la más satisfactoria? ¿Alguno de ellos te inspiró alguna de las escenas de 'Un viaje desastroso… de Penélope Barroso'?

He tenido la suerte de viajar mucho y si tuviera que elegir… ¡me quedaría con todos y cada uno de los viajes que he hecho!

Ahora bien, como estamos hablando de Un viaje desastroso… de Penélope Barroso, cuya acción, en gran parte, transcurre en Alemania, te confesaré que este país siempre me ha acogido gratamente y guardo mucho cariño de los paisajes, las personas amables, sus miradas tiernas cuando te besas amorosamente en público, los intentos que siempre hacen para entenderse contigo… Ha sido uno de los países que más me ha roto los estereotipos que tenía en la cabeza. Sobre todo, los pueblos y las pequeñas ciudades del sur: la Selva Negra, Baviera…

En cuanto al libro, he estado en todos los sitios que describo: los palacios de Brühl, Colonia, Aquisgrán, Tréveris, el valle del Rin, Luxemburgo, etc. Muchas de las escenas están basadas en hechos reales, algunas incluso lo son. Ríe. La libertad del escritor está en exagerar las situaciones para llevarlas al límite.
Le propuse hacer una pausa, la entrevista estaba siendo agotadora para ambos y, por ello, decidí ofrecerle en ese momento lo que tenía en la mesa. Yo bebí un poco de manzanilla y, tras unos minutos de descanso, volvimos a lo que estábamos.

¿Con cuál de tus personajes te identificas más?

Si estuviéramos hablando de La leyenda de Lunanegra te diría que uno de los coprotagonistas, Rafael, se parece bastante a mí cuando tenía su edad. Sin embargo, en Un viaje desastroso… no quise aparecer por ninguna parte. Tuve que olvidarme de mi existencia para poder ser Penélope. Ahora bien, tras escribir el libro, me he dado cuenta de lo mucho que admiro a Penélope y todo aquello que representa.

Ahora llega la pregunta más dura a la que nos enfrentamos los escritores: ¿qué consejo darías a alguien que esté a punto de publicar su novela, o que tenga dudas sobre si hacerlo o no?

Leí una vez una anécdota de un hombre que le dio una obra acabada a su escritor favorito, al que conocía. Aquel hombre le preguntó su parecer y el escritor, antes de incluso leerla, le dijo: “retírate ahora que puedes”. Sonríe.

Para los que no sigan ese consejo, recomiendo que presten primero su libro a una persona de confianza, que sea crítica, muy crítica, y, sobre todo, que sea una lectora consumada. Esa persona les dirá si lo que tienen entre manos es un libro de verdad. Entonces, que no tengan dudas, será momento de publicarlo.

¿Prefieres escribir en primera o en tercera persona? ¿Qué destacarías de ambas experiencias?

Lo que me gusta es enfrentarme a algo nuevo en cada obra. Hacer algo distinto a la anterior. Una obra la escribo como narrador, otra desde el punto de vista del protagonista, la siguiente desde un personaje secundario… Es una manera de probarme como escritor y de ir aprendiendo de mis errores.

En cualquier caso, lo esencial es convertirme en quien escribe. Olvidarme de mí mismo, de mis pensamientos, de mis prejuicios…

Eso está bastante bien ¿eh? De hecho, a mí me pasa algo parecido. Sonrío¿Cuál de todos tus personajes prefieres? ¿Por qué?

Antes de escribir el libro hubiera elegido a Alejandro. Pero, después de hacerlo, me quedo con Penélope. Es valiente y atrevida, más que cualquier hombre. Una crack. La amo.

¿Alguien a quien quieras agradecer la inspiración de esta novela?

Claro, clarísimo. A mi maravillosa, sencilla y luchadora Cristina. Mi Penélope personal. Sin ella, no habría existido este libro, ni el anterior, ni muchos otros pendientes de publicación. Ella lo sabe. Se lo digo todos los días.

¡Así me gusta! Siempre hay que agradecer tanto los pequeños como los grandes detalles. ¿Qué tres cosas dirías sobre tu libro para convencer a los lectores de que lo compren?

En realidad, para eso está el boca a boca de las lectoras satisfechas. Me han llegado opiniones de personas conocidas y desconocidas y casi todas coinciden en que es muy original, entretenidísimo y de fácil lectura; pero yo no quiero convencer a nadie. Creo que si te gusta la romántica y quieres pasar un buen rato mi libro es una opción.

Lo que sí quiero de todo corazón es agradecerte a ti la oportunidad de esta entrevista. Me ha encantado charlar contigo y espero que tu blog siga creciendo mes a mes.
Fue una entrevista bastante provechosa y entretenida. Despedí a Carlos con una sonrisa y la promesa de leer sus libros en cuanto pudiera. Al menos, del que hemos estado hablando durante todo ese tiempo. Sin quitar aún la canción, que como en el caso anterior estaba en bucle, me dispuse a recoger todo para que el próximo día solo tuviera que preparar todo para el siguiente invitado.




Espero que os haya gustado la entrevista, a mí me ha encantado porque he descubierto a un autor bastante simpático. De nuevo, gracias por querer entrevistarte conmigo y por dar la oportunidad a mi blog (y a mí como lectora) de descubrir tu libro. Si habéis leído el libro ¿qué opináis sobre él? Yo he tenido la oportunidad de leer la muestra gratuita de Amazon (al menos, en parte) y me ha parecido bastante graciosa e interesante.

¿Conocíais con anterioridad al autor?


¿Habéis visto el nuevo separador? ¡A mí me encanta!
El anterior seguiré usándolo para separaciones dentro de la misma entrada, antes de llegar al final.

También podrían gustarte...

6 opiniones

  1. Un abrazo enorme y mil gracias! Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Fue un placer hacerte la entrevista, pero mucho más leer tus respuestas ;)

      Eliminar
  2. ¡Que divertida y genial entrevista! No había escuchado del libro pero me dan muchas ganas de leerlo. Tampoco había visto esa modalidad de entrevista, ¡genial! ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también! He leído un poco de la muestra gratuita de Amazon y me gustó tanto que no pude evitar querer leerlo entero. A ver si en algún momento lo puedo conseguir *-*

      Bueno, es algo que se me ocurrió hace un año, aproximadamente, y me gustó tanto cómo fue quedando que decidí retomarlo con este blog jeje. Me alegra que te guste <3

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy interesante entrevista. Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.