Desde que estoy más metida en el mundo literario como escritora, he descubierto muchas cuentas en redes sociales que te prometen el oro y el moro por un módico precio. O por un precio a secas. Y aunque consigan venderte la moto con sus explicaciones privadas, no hay más que ver que, en realidad, casi todo el trabajo lo tienes que hacer tú. Buscas la imagen, sea de portada como cualquier otra que hayas confeccionado para tus promociones propias, piensas en una frase que enganche y que se ajuste al límite que buscan dependiendo de la red social (y creo que esto es lo más difícil de todo) y proporcionas el enlace de compra. Bien. Hasta ahí bien, pero también es algo que nosotros podríamos hacer. Sin embargo, y como bien nos puede pasar a algunos, no siempre contamos con el tiempo necesario para dedicarnos a esta parte del proceso de ser escritor hoy en día. No obstante, ¿realmente reporta algún beneficio? Quienes se ofrecen a ayudarte (con dinero de por medio, recordémoslo) no tienen forma de asegurarte si han conseguido lo que esperabas o si simplemente hubieras logrado lo mismo por tu cuenta. Aunque sus tweets tengan más interacción que los tuyos. No tienen manera de asegurar que quienes lo han visto y dado difusión, también hayan ido a la página de tu libro y lo hayan comprado.
Entonces, ¿para qué pagar por algo que podemos hacer nosotros mismos con idénticos resultados? ¿Qué opinas tú? ¿Has pagado alguna vez para que otras personas promocionaran tu libro por ti? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
8 opiniones
Hola!!
ResponderEliminarYo no he pagado y no tengo intención, pero con la primera novela que autopubliqué en amazon me ofrecí a regalarles un ejemplar en papel a varias blogueras que una amiga me recomendó, y todas, que eran unas cuantas, menos 5 me dijeron que no. Los que vivimos la autopublicación sabemos que tenemos que comprar nuestros libros y luego pagar el envío, así q considero que sí he pagado para promocionarme, me ha venido bien porq mis libros van, que no es poco para mí. Esto es como todo los negocios propios, al principio inviertes y si tienes suerte lo recuperas. Pero el mercado del libro es muy complicado y los ingresos son bajos al principio, yo sigo en el principio jajaja
Suerte con tus novelas!! Te sigo mucho por las redes y estoy al tanto de lo que escribes!!
Un beso!!
¡Hola, Sofía! Eso es cierto, yo por ejemplo no puedo ofrecer ejemplares en papel, pero lo hago en digital. Y aunque hay muchas personas que dijeron que sí a mi propuesta, hay algunos que aún no sé nada de las reseñas...
EliminarEn tu caso, por ejemplo, es una buena inversión en caso de que hagas una buena elección de blogueros y ellos digan que sí; pero cuando es una promoción que solo se lleva a cabo en una red social y sin que lean el libro, me parece además de frío, algo que tampoco lleva a ninguna parte (como bien he intentado exponer en mi entrada).
Gracias por pasarte, yo también estoy pendiente de lo que escribes jeje.
Saludos <3
Hola!
ResponderEliminarYo me lo he planteado algunas veces ya que una vez que termino de escribir y lo puse a la venta, me olvido del libro porque ya estoy con el siguiente y le hago casi cero publicidad. Pero, el otro día pensaba que ser escritor, en muchos casos, es ofrecer trabajo a otros a la par que ganas casi cero, salvo que seas la escritora de Harry Potter.
No confío mucho en ese tipo de negocios vía internet. Creo que si lo haría, sería mediante un contrato escrito y cara a cara. Algunos emplean, por lo que he leído, cuentas para sumarte estrellas y Amazon los tiene en la mira. En algunas páginas se pueden comprar quien te haga una reseña, incluso, en Amazon mismo.
Creo que lo más interesante sería armar un grupo de autopublicados y ayudarse mutuamente.
También hay que tener en cuenta que el mercado en inglés no es lo mismo que en español, que cuesta mucho más. Muchas de esta cuentas poseen un mercado de lectores en inglés.
Qué interesante el tema! Besos!
¡Hola! Yo opino lo mismo sobre el grupo de autopublicados, aunque creo que estaría bien que al ayudarnos mutuamente, tuviéramos la opción de "prestarnos" nuestros libros para así poder dar un buen argumento sobre por qué leer el libro de otro compañero, o algo así. Es decir, ayudarnos mutuamente sin sentir que estamos haciendo algo que no tiene sentido o sin sentir que somos igualmente "comprados".
EliminarMuchas gracias por pasarte, como siempre ^^
Saludos.
Hola!
EliminarSería genial. Esta era la idea que tenía de armar algo en mi ciudad, para ayudarnos con las portadas, tener un ojo más para la corrección y salir un poco del espacio virtual. Pero hasta ahora no se ha dado. Como independientes siempre estamos un poco colapsados porque tenemos que asumir todos los roles. Besos!
En eso tienes mucha razón ;)
EliminarHola! La verdad es que me he topado varias veces con este tipo de ofertas promocionales, me han propuesto muchas veces a través de tweets o emails una maravilla de promoción que llega a miles de potenciales lectores...No me creo nada. Pagar por que me mencionen en un par de tweets o para que "recomienden" mi obra sin siquiera leerla no me merece la pena. Parece que asi solo vales lo que puedes pagar y eso me da pena (sí, soy consciente de que casi todo funciona así en este mundo, pero me niego a formar parte) enfin...
ResponderEliminar¡Hola, Tricia! Me pasa exactamente lo mismo, me niego a participar de eso, sobre todo cuando no me creo nada de lo que prometen. Además, aunque quizá no sea lo mismo, ya probé gratis y no me convenció, ya que sí, había varias interacciones, pero ni siquiera me aseguraron que compraron la novela. Tampoco hace falta porque yo lo sé: no lo hicieron. Hacer promoción por las redes puede darte visibilidad e interacciones, pero eso no significa que la gente que vea el tweet vaya a darle al enlace para comprarlo. Y lo sé por experiencia. Prefiero pagar por algo que merezca más la pena, como una corrección profesional o una cubierta mejor que las mías para mis libros.
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar, me alegró leer tu opinión ^^
Saludos.
Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.
¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.