BlogTour 'Saga Divano': Entrevista a Jessica Galera

16.9.16


Este viernes viene cargadito de entradas muy interesantes, entre las novedades y algunas sorpresas como esta... Ya sabéis que las entrevistas tienen su día estipulado en el blog, como todas las entradas en realidad, pero en esta ocasión es porque participo en un blog tour realizado por una autora que no he tenido más remedio. ¡Y no me importa! Os hablo de Jessica Galera, una escritora a la que conocí en Twitter gracias a Letargo, la primera novela de la Saga Divano, y con la que mantuve el contacto tras ganar el concurso que realizó en su web. La verdad es que le tengo mucho cariño y ya la considero como a una amiga a pesar de la distancia que nos separa. Por eso, uno de esos días en los que hablamos, me comentó que se le había ocurrido esta idea y que, si así lo deseaba, podría encargarme yo de la entrevista. ¡Pues con mucho gusto acepté! Eso sí, no os podéis perder las siguientes entradas de otras compañeras blogueras que se encargarán de publicar otro tipo de entradas (todas relacionadas con el segundo libro de la saga, que saldrá publicado, como bien os indiqué en las novedades de autopublicación, el 21 de este mismo mes. ¡Días antes que el mío!).

No os entretengo más y os dejo con la pequeña entrevista que os ayudará a saber un poco más de la saga y del libro en cuestión.


¿Cómo se te ocurrió la saga Divano? ¿Por qué ese nombre?
Después de alguna que otra novela ya conclusa y con una trilogía en ciernes, quería marcarme un nuevo desafío con una saga. Para ese entonces, 'Letargo', el primer volumen de la misma, ya rondaba en mi cabeza pero no tenía ni idea de lo que vendría después. Así que me puse manos a la obra y como digo muchas veces, dejé que fueran los personajes los que decidieran cómo continuaría la cosa. Y así llegaron (llegarán) 'Quid Pro Quo',  'Las Forjas de Averno', 'Vangelis' y 'Lucem: la espada de los dioses', que son las cuatro novelas restantes que conforman Divano.
¿Por qué el nombre? Tenía claro que quería distintas razas de ángel y tenía claro que quería que una de ellas fuesen los sacras, por aquello de lo sagrado en latín. Pero no fue hasta escuchar una canción del grupo 'Era', que además es una música que aúna un estilo gregoriano (muy eclesiástico y angelical) con un toque más moderno, cuando me decidí a convertir 'divano' en una raza de ángel que además, rompiera un poco con lo que de ellos se espera pero no porque sí. Los divanos encierran una historia tras de ellos que hace comprender su forma de ser. Y esta no es la única alusión al grupo 'Era'. Vangelis también es el título de otra canción y en este caso, habrá que esperar a la cuarta novela para descubrir qué es en el mundo de lo divino.
Y bueno, lo cierto es que la novela (Letargo, concretamente) ha vivido muchos cambios hasta ser lo que acabó siendo; desde rangos celestiales por los que los humanos luchaban hasta auténticas pruebas de fuego para ángeles desterrados -puede que algún día me decida a publicarlo-. Finalmente, Tayra se abrió paso entre todo eso y su caótica existencia dio inicio a la saga.

¿Los personajes han sido siempre así, o alguno ha cambiado con el desarrollo de la trama? ¿Hay alguno que desapareciera o apareciera más tarde?
Creo que empatizar o incluso enamorarse, odiar o, en definitiva, desarrollar sentimientos hacia los personajes protagonistas de 'Letargo' es fácil, así que durante el avance de la saga, lógicamente siguen siendo ellos los que nos llevan de la mano -a menos que la desgracia se cruce en el camino de alguno- pero sí que he intentado que en todas y cada una de las novelas se sumen nuevos personajes que aporten algo más a la trama principal o incluso a las secundarias.
De la misma manera también hay personajes que desaparecen y más tarde vuelven con sorpresas. En una saga de cinco novelas, la extensión da para traer, llevar y devolver a los distintos personajes por mil caminos diferentes.
Respecto a la primera pregunta, he de decir que aunque en líneas generales todos son muy fieles a sí mismos, sí se perciben evoluciones en varios de los personajes que aparecen y de hecho, alguno que otro, experimenta un cambio más bien radical pero por circunstancias que se entenderán fácilmente. Lo cierto es que jugar con la personalidad de los protagonistas en una novela cuyo eje central son los distintos mundos y existencias, las decisiones tomadas y la vida llevada, en definitiva, es relativamente fácil porque en más de una ocasión he planteado la cuestión: ¿seríamos iguales si hubiéramos tomado otras decisiones en la vida y, por ende, recorrido otros caminos?


¿Cuál es tu personaje favorito de todos los que has tenido que crear para la saga?
Mi gran debilidad, debo admitirlo, es Deos, protagonista de la novela y al final, personaje cuya raza angelical da nombre a la saga. Con eso lo digo todo. Seguramente y a colación de la pregunta anterior, Deos sea el personaje más fiel a sí mismo, el que menos cambia (que no el que menos evoluciona). La lucha constante entre cabeza y corazón se lleva al límite en él y la historia que encierra detrás haría fácil entender muchas cosas, aunque lógicamente, esa historia se desgrana poco a poco durante el avance de la saga.
También debo admitir que es muy fácil empatizar con Tayra y entenderla porque sus dudas son muy humanas, como sus miedos y sus inseguridades. Todo lo que se plantea en algún momento de la trama.
Sin embargo, como te digo, Deos es ese tipo de ¿persona?... que todos querríamos tener a nuestro lado en momentos complicados. Me quedo con él. Aunque eso no signifique que la protagonista opine igual...

Si fueras Tayra o tuvieras la oportunidad de reemplazarla... ¿hubieras actuado como ella en Letargo? 
Yo siempre digo que si los personajes de una novela tuvieran la ocasión de vengarse del escritor que los coloca en las situaciones en las que los ponemos muchas veces, lo pasaríamos muy, muy mal, seguro.
Como decía antes, Tayra es una chica humana y con dudas y miedos muy humanos, con preguntas que perfectamente podemos hacernos todos en algún momento de nuestras vidas: como las cuestiones que encierra tras de sí la muerte o plantearse si hubiera podido cambiar alguna situación pasada tomando otra decisión en un momento dado, si hay un destino escrito o si la voluntad y nuestros actos son los únicos que lo marcan todo.
Actuar como ella lo hace exige una buena dosis de valentía; enfrentarse a todo lo que ella llega a naturalizar, afrontar el verse metida en la guerra entre el Cielo y el Infierno, lidiar con lo que ella llama 'fantasmas' o 'perdidos'... Quizás mi corazón no hubiera aguantado tantas emociones.  Sin embargo, en lo que al terreno amoroso se refiere... ahí parece que lo temerario es siempre la primera opción. Probablemente hubiera deseado lo mismo que ella, hubiera querido hacer lo mismo que ella pero seguramente también, no me habría atrevido. Soy mucho más miedosa que mis personajes, sin ningún género de dudas.

Elige a un personaje y háblanos sobre él.
Después de todo lo que he contado sobre Tayra y Deos, parece que esta pregunta me lleva al tercer implicado y al más difícil de todos, al menos en cuestiones de alusión porque Alex es también el gran ausente; un ausente, eso sí, con mucho peso específico dentro de la novela y quizás, de la saga. Alex era el novio de Tayra, fallecido en un accidente de coche con tan solo 17 años, un hecho que lo marca todo: la actitud de su chica, la de sus hermanos, la de todo su entorno en general.
Además, el caos dimensional que origina todo este embrollo no conoce de límites ni de mundos y si en algo lo afecta a él, desde luego es de esperar que Tayra mueva cielo y tierra (nunca mejor dicho) para salvarlo.
A pesar de haber fallecido, Tarya sigue teniendo muy presente a Alexander, de manera que conocerlo y saber cómo era él, cómo era ella antes  y cómo eran las cosas entre ellos no se hace especialmente difícil. Lo que sí cuesta bastante más de imaginar es todo aquello que puede comportar un acto -aparentemente- de lo más insignificante pero descubrir eso solicita de una incursión en las saga de los ángeles, empezando por un placentero 'Letargo'.

¿Qué podremos encontrar en Quid pro quo? 
Quid Pro Quo es, evidentemente, la continuación de 'Letargo', una novela quizás algo más compleja que la primera con una serie de datos que pueden descolocar al lector pero que no tardará en ubicar y comprender.
QPQ es también una novela muy particular dentro de la saga, con un ritmo trepidante y con esos giros que descuadran o que llevan al lector a situaciones poco previsibles y sorprendentes.
Como siempre digo, los más románticos podrán seguir viendo a Tayra en su particular lucha entre sentimientos y cabeza, con amor y atracción, con aquello que es real y aquello que no lo es. Esta vez, esa particular guerra llegará al límite, ya lo veréis. De igual manera, los que opten por una mayor dosis de acción y aventura, la encontrarán también de manos de los errantes, seres a los que se alude en 'Letargo' y a los que se conoce en profundidad en 'Quid Pro Quo'.
En definitiva, una novela donde nada ni nadie es lo que parece. Sé que suena a tópico pero quizás la aseveración nunca fue algo tan literal como aquí.
Así que ya lo sabéis: si ya has leído 'Letargo', no te puedes perder Quid Pro Quo; si no te has internado aún en la saga, todavía estás a tiempo de hacerlo.



¡Hasta a mí me ha convencido para que le hinque ya el diente! Debo reconocer que por mis estudios (realmente estaba agobiada durante esa época), no pude ejercer debidamente como lectora cero (¡y lo que me hubiera gustado!), pero en cuanto lo lea, la autora sabrá de primera mano cuál es mi opinión.

¿Vosotros aún estáis dudando en si darle o no una oportunidad? Después de leer Letargo no puedo más que recomendar tanto su lectura, como la de esta segunda parte. ¡Animaos!

No os perdáis la próxima entrada relacionada con el BlogTour...

También podrían gustarte...

6 opiniones

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía esta saga, la verdad... En cambio me ha gustado muchísimo la entrevista, me ha parecido bastante interesante y a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad a su novela.
    Gracias por la entrada,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! La verdad es que la saga merece mucho la pena solo leyendo el primer libro, así que ya te imaginarás jejeje. ¡Gracias por pasarte!

      Saludos <3

      Eliminar
  2. Me encantó la entrevista *-* Esta saga me encanta y estoy deseando que salgan las demás partes publicadas pero habrá que tener paciencia! :D
    Gracias por haberle echo un huequito en tu blog al BlogTour.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser de otra forma, aparte de encantarme el primer libro, digamos que yo soy la que está encantada de poder participar ;)

      Gracias por pasarte.

      Saludos <3

      Eliminar
  3. Anónimo20.9.16

    Millones de gracias, Rocío, por la entrevista y por tu ayuda en el Blog Tour. Y millones de gracias también a quienes se hayan parado a leerla o participen en el sorteo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, como ya he dicho, por querer compartir conmigo esta experiencia y por contar conmigo para hacerte la entrevista. Gracias por pasarte jeje.

      Saludos.

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.