¿Cómo valoras las obras que lees?

14.6.17


¿Qué diferencia existe entre una valoración de cinco estrellas y una tres? ¿Qué es lo que tienes en cuenta a la hora de bajar tu puntuación? ¿Te sientes cómodo puntuando un libro? Seguramente estas tres preguntas te las hayas hecho alguna vez, ¿no? Porque yo me las hago constantemente. Sin embargo, sé que la puntuación es necesaria para que un lector decida si acercarse o no al libro, aunque a veces las valoraciones no hagan verdadera justicia al libro. Cada uno tenemos nuestra forma de valorarlos. En mi caso, me fijo mucho en el desarrollo de la trama, la narración y cómo están construidos los personajes, pero en otras ocasiones me dejo guiar más por lo que me ha transmitido, o yo he sentido, con la lectura.

Pero hablemos, por un momento, de las redes sociales literarias y de plataformas digitales de compra. ¿Te has fijado alguna vez en las valoraciones de un libro en Goodreads y en Amazon? ¿Has comparado la media en un sitio y en otro? Como ejemplo práctico usaré mi novela, ya que es con la que más experiencia tengo al respecto. Hace mucho que nadie hace una valoración en Goodreads y se ha puntuado, a día de hoy, 33 veces y ha sido reseñado 20. Tiene una media de 3.97/5. Si me voy a su página de Amazon, tiene 22 valoraciones con una media de 4/5. Obviamente, no todas las reseñas de un sitio están en el otro y quizá por eso existe esa pequeña diferencia.

No obstante, iré un paso más allá, ya que mi intención con esta entrada no es la de comparar números, sino más bien reflexionar sobre el tema. Antes de que puedas dejar tu opinión o tu experiencia, te contaré la mía como reseñadora. Comencé casi un año antes de que inaugurara Ficción Romántica, en otro blog que tenía llamado Crónicas de una escritora (y que me gustaba mucho sobre todo por el diseño tan bonito que me curré para la plantilla que instalé). En ese momento sabía que me costaría un mundo hablar sobre una novela sin irme de la lengua, o que la crítica podría no ser del todo objetiva. Sin embargo, ahí estaba yo, publicando mi primera reseña que, si no recuerdo mal, era o de una novela de Wattpad o de un libro de John Katzenbach. Por suerte tenía experiencia previa leyendo opiniones de otros blogs, por lo que no me costó mucho. ¿Qué sucedía, entonces? Me costaba horrores puntuar. ¿Podría poner 5/5 si la historia me había encantado y no tenía ninguna pega del libro? ¿Qué pasaría si todas mis reseñas contaban con la puntuación máxima? En ese momento me aterrorizaba pensar que alguien pudiera ver las puntuaciones, en un futuro, de mis reseñas y pensara (o me dijera) que no era normal que todas tuvieran la máxima puntuación. Hasta que me di cuenta de que no debía mirar por la opinión de los demás, sino por lo que yo misma pensaba sobre el libro y qué sensaciones me había dejado tras la lectura.

¿Conclusión? Acabé puntuando de manera subjetiva: según lo que me había transmitido la historia o los personajes, si me gustó el desarrollo de la trama y ese tipo de cosas. En ocasiones también valoro otras cosas que dependen mucho de la lectura. Antes de despedirme, te lanzo las siguientes preguntas: ¿cómo valoras/puntúas lo que lees? ¿Qué mecanismos usas?


Nos leemos en la siguiente entrada.


También podrían gustarte...

4 opiniones

  1. Hola!!!
    Primero decir que yo en el blog no pongo puntuación numérica justo por lo que cuentas. Cada uno tiene su punto de vista y que no me guste a mí o a mí me encante no significa que a otra persona le pase lo mismo. Por eso prefiero no poner puntuación en el blog. Luego, en goodreads y amazon lo hago de la forma más objetiva posible, pero siempre desde lo que a mí me ha gustado y lo que no.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Gracias por pasarte. Yo tampoco pongo puntuación por lo mismo, porque lo que me guste a mí puede no gustarle a otras personas, o incluso parecer algo exagerada mi puntuación. En Goodreads y Amazon suelo pensarlo mucho antes de ponerla, salvo que tenga claro que merece los puntos que quiero poner.

      Saludos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo suelo pasar de esas cosas, no me gusta poner números porque tampoco me parece justo con el autor, que más allá de que me haya llegado a mí o no, me parece algo muy brusco. Aunque sí opto por no decir nada de lo que no me gusta. En mi blog, todo aquello a lo que le he dedicado una entrada ha sido por me ha hecho sentir que no había otra obra tan buena como esa. Si no me gustó, no me terminó de llegar o me decepcionó en alguna parte, pues, paso de ello. Si no tengo nada bueno que decir, prefiero quedarme callada.

    Aunque mayormente, no entiendo las puntuaciones que les dan. Muchas veces he visto cosas como 'me ha encantado, me lo volvería a leer. Es mi favorito' y cosas por el estilo y no le dan la máxima puntuación, como si fuera algo malo darle todas las estrellas. Me quedo pensando qué puede tener de malo habiéndole gustado tanto como para no llegar al tope.

    Generalmente, cuando me toca puntuar en algún sitio externo como amazon o alguna otra página, siempre opto por la puntuación máxima si me ha gustado. Vamos, me gustó se merece las cinco, diez estrellas que tenga para ponerle. Caso contrario de que no me haya gustado, paso de puntuar. Eso de andar dudando si se merece una, dos, cinco, pues, no. O es a todo nada, me ahorro problemas de paso. De todas formas, jamás me dejo influenciar por una puntuación, aunque me sigue pareciendo curioso cómo puntuan algunos xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece curioso por lo mismo que dices: le gustó mucho a alguien cierto libro y luego le ponen 3 estrellas. Algunas personas que he visto en Goodreads dicen que después de tanto leer han aprendido que no todos los libros merecen puntuaciones tan altas y por eso, muchas veces, los libros se llevan 3 estrellas (en ocasiones son en realidad 3.5, aunque no quede reflejado). Yo siempre intento tirar hacia lo alto si me gustó mucho el libro, salvo que haya algo que le quite, por ejemplo, una estrella. No obstante, por lo general no me gusta puntuar y lo hago en Goodreads para ayudar al libro, ya que me parecería raro dejarlo sin puntuar. Como si no hubiera podido terminar el libro.

      En fin, muchas gracias por pasarte :)

      Saludos <3

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.