Razones por las que no me promociono tanto en las redes sociales
3.3.17¡Hola, romántico/a! ¿Cómo te trata la vida? En la entrada de hoy pretendo hablarte de las razones por las que no me promociono tanto como otros autores en las redes sociales. Sí, eso es un problema siendo novel y apenas conocida, pero todo tiene su porqué.
Primero comenzaré con lo que implica esto de promocionarse (aclaración: todo desde mi propia experiencia).
Hay que llegar a cierto público. Obviamente, antes de comenzar a promocionarte a diestro y siniestro necesitas saber a qué tipo de público quieres que lleguen tus libros. Como supongo que sabrás, no es lo mismo promocionarte a lectores de tu género, que a lectores de géneros a los que no pertenece tu libro.
Tienes que generar interés en tus lectores potenciales. Este punto es muy importante, pues no es lo mismo hacer publicidad basura (que realmente no te sirva para nada), que intentar trabajarla bien para que otras personas ajenas a ti puedan llegar a interesarse por lo que escribas. En mi caso, siempre intento innovar y experimentar cosas nuevas en busca de generar el interés en mis lectores potenciales.
Olvídate del spam. Sí, sí, como te lo estoy contando. Muchos cometen el error de publicar en varios sitios lo mismo, ya sea imagen como texto. Mi experiencia, por ejemplo en facebook, como usuaria y posible lectora es la siguiente: no me gusta ver que una misma persona publica en varios grupos (lo haga como lo haga) porque me molesta. Me molesta mucho. Y no es por culpa de esa persona, sino porque en realidad estamos acostumbrados o solemos pensar que lo que estamos haciendo está bien. Y en este caso no es así, ya que al publicar lo mismo en varios sitios en los que puede encontrarse también tu lector potencial puede cansarle. Sobre todo si se trata de un contenido igual al que ya ha visto en otro grupo (si es que coincidís en los mismos grupos). ¿Esto a que puede conllevar? A que esa persona deje de prestar atención a esas publicaciones o que incluso pierda interés por sus libros.
Para mí estos tres puntos son fundamentales, aunque los dos primeros vayan de la mano. Ahora bien...
4 opiniones
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy all in contigo. Aquí una servidora sí que ha hecho spam, como seguro te habrás dado cuenta, y lo hacía dándome palo, pero es un poco adictivo porque vez que cada vez más gente le da a "Me gusta" y encima vendes algo. Vale, no mucho, pero no puedes evitar pensar que si no hubieras publicado ese spam, no hubieras vendido ninguno.
A mí, bueno, tú ya lo sabes, tampoco me ha dado resultado como para echar cohetes y poco a poce te das cuenta de lo que dices, que hay otras formas de hacerlo, solo hay que conocerlas y los resultados sabmeos que siempre van a ir poco a poco porque una cosa es que empiece a sonarles tu nombre o les gusten nuestras actividades, pero eso no quiere decir, que se animen en algún momento a comprar nuestro libro o si lo leen, lo recomienden a otros.
Además está eso, la falta de tiempo. Una por desgracia no puede dedicarse 8 horas al día a este trabajo (escribir + promocionar (directa o indirectamente) y a mí me pasa que cuantas más cosas sé que debería hacer diariamente para ayudar a mi libro, más me "atabalo".
Al final, te acabas preguntando ¿por qué a algunos autopublicados les va tan bien desde el principio y a otros no?
Creo que me voy a callar ya porque no sé si estoy ayudando o poniéndolo peor xDDD
¡Saludos!
Precisamente me pregunto lo mismo que tú al final de tu comentario y, siendo noveles, no encuentro la respuesta; pero los autopublicados que llevan más libros vendidos quizá sea porque ya tienen a sus lectores habituales que saben que van a lo seguro comprando sus libros (aunque no siempre, en ocasiones se mete la pata sin querer también).
EliminarEn realidad tu comentario me ha ayudado mucho, al menos a saber que no estoy sola en esto (aunque conociera algo de tu caso). También hice spam en su día, pero últimamente me dedicaba a ir cambiando la información dada (lo único igual siempre era el enlace) y en ocasiones las imágenes, si es que tenía varias que aún no había compartido. Pero eso termina cansando incluso aunque haya gente que de me gusta y demás. Pocas veces he notado que eso reporte algo positivo: sí, quizá les haya gustado algo de la publicación, pero en general no significa que instantáneamente compren el libro o lo hagan en un futuro cercano.
Esto de la autopublicación y de la promoción propia es algo muy complicado, pero al menos estamos al pie del cañón haciendo lo posible por darnos a conocer. Las ventas "por las nubes" ya llegarán con el tiempo, no podemos pedir mucho cuando aún estamos al principio del camino...
Gracias por participar, guapa.
Saludos <3
Una reflexión muy interesante. Yo soy de las que hace spam de vez en cuando. No tanto en los grupos de FB; ya que ahí sólo lo hago en ocasiones puntuales. Lo cierto es que suelo publicar más en Twitter. Creo que hay que encontrar el equilibrio entre lo que resulta cansino y lo que es un "eh, te acuerdas que tengo un libro" jejejej. Lo cierto, es que requiere mucho tiempo y paciencia. Un mundillo muy complicado esto de autopublicar/ser novel... En fin, una entrada genial. Un saludo desde Las historias de Sartre
ResponderEliminarPues sí, yo de vez en cuando hago lo mismo en el sentido ese que dices de "eh, ¿te acuerdas que tengo un libro?", ya sea por twitter, como en facebook (he optado por hacerlo en mi muro y ya) y google+. Por eso mismo que dices del tiempo es por lo que apenas lo hago también, tengo otras prioridades en este momento, por desgracia...
EliminarMe alegra que te haya gustado esta reflexión, un gusto tenerte por aquí.
Saludos <3
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