La loca de los premios: Un nuevo Liebster Award

15.6.16


¡Muy buenas! El sábado pasado recibí una nueva nominación a este premio (ya mismo tendré que decir "por enésima vez" hasta que sobrepase los 200 seguidores jaja) de manos de +Aida Aisaya y su blog Sonámbula que no despierta. Recientemente ha cambiado el diseño y ¡se ve hermoso! Además, los relatos que escribe son maravillosos así que, si no os habéis pasado ya, no podéis retrasarlo más.

Como siempre, pero por si alguien no lo sabe, estos premios sirven para conocer blogs con menos de 200 seguidores que, según la persona que nomina, merecen ser más conocidos en esta gran comunidad. Generalmente se nominan a diez personas y, cada una de esas diez debe nominar al mismo número de blogueros. En esta ocasión sí realizaré nominaciones porque quiero ofreceros la oportunidad de conocer otros espacios que lo merecen y que llevo siguiendo hace poco o bastante tiempo.

Las preguntas que ha respondido Aida son bastante interesantes así que no inventaré otras (tampoco tengo ganas de ponerme a pensar en cosas mucho más originales, lo siento). Después de leer mis respuestas encontraréis la lista de nominados.

¿Cuál es el libro que más te ha marcado y, por qué?
Esta pregunta se torna complicada cuando a lo largo de los años has leído muchos libros y tienes algunos que te han marcado de una forma u otra. En mi caso y, sintiéndolo mucho, diré dos títulos por diferentes razones:

Una noche. Deseada, de Jodi Ellen Malpas: me ayudó mucho a cambiar de registro en cuanto a narrar las escenas eróticas. Estaba en una especie de bloqueo pues sentía que, al escribirlas, siempre lo hacía de forma parecida y no me parecía muy conveniente siendo en diferentes historias o con diferentes personajes o puntos de vista.

Misión Olvido, de María Dueñas: aunque me gustó mucho más El tiempo entre costuras, este libro me ayudó a comprender muchas cosas cuando estaba atravesando por una mala racha. Aprendí cosas muy valiosas que a día de hoy agradezco. Lo leí en el momento justo.

¿Qué te ha llevado a montar tu propio blog?
Aunque en la información sobre el blog hablo un poco sobre esto, creo que podré extenderme un poco más con esta pregunta. Hace tiempo ya tenía un blog en el que iba publicando entradas sobre mi trayectoria como escritora en plataformas gratuitas, relatos cortos, secciones interesantes y demás. Hasta llegué a comenzar una blognovela exclusiva para él. Antes del verano pasado pensé en la posibilidad de crear un nuevo espacio para compartir con quienes quisieran leerme los relatos y novelas de temática romántica que prepararía solo para Ficción Romántica (el nombre me vino sin problemas y fue todo un acierto, la verdad). Pero justo por la fecha en que lo abrí, perdí el otro por motivos que no vienen al caso, por lo que las reseñas y algunas de las secciones las trasladé aquí. Por eso ya no es solo un blog de escritos románticos, sino también para ayudar a otros autores y blogueros a darse a conocer. Quien me conozca sabe que tengo ideas muy locas, y eso es algo que también podréis encontrar aquí.

Siguiendo la máxima picassiana de "cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando", ¿eres de esos/as escritores/as de alguna manera caóticos que siempre tienen al lado un bloc de notas y un bolígrafo porque se les viene una frase a deshora, siempre de manera intempestiva, o por el contrario eres sumamente organizado/a con tu disciplina de trabajo para escribir, teniendo tus tiempos y tus horarios bien marcados?
No suelo ser ni ordenada ni disciplinada en este caso. Mucho menos cuando se trata de inspiración.
A mí suelen llegarme las ideas en cualquier momento y por eso siempre tengo a mano el móvil o, como me pasa últimamente, un pequeño cuaderno que me llevo a casi todas partes por si acaso. Pero siempre suelo utilizar las notas del móvil para escribir las ideas sueltas que me van viniendo.
A veces llegan cuando estoy a punto de dormir y, como la considere buena, me levanto para apuntarla en el móvil. No sé qué haré el día que pierda las notas, como me pasó cuando cambié de móvil... jaja.

Teniendo en cuenta que muchos que consiguen publicar y vivir de sus escritos en realidad no parecen merecerlo, y muchos que sí lo merecen jamás consiguen publicar una sola letra, ¿qué cambiarías en el sistema editorial para hacerlo más justo?
Creo que no es el sistema el que debe cambiar, sino los propios lectores. En cuanto todos busquemos algo de calidad y compremos menos basura, creo que ellos se encargarán de buscar escritos de calidad para ofrecernos. Mientras no sea así, seguirán buscando a gente famosa que les pueda dar de comer con las ventas de los libros.

¿Sueles escuchar música para inspirarte a la hora de escribir? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿qué estilo de música prefieres?
¡Por supuesto! En general escucho de todo mientras escribo, pero todo depende de lo que esté escribiendo, la verdad. Como ejemplo diré que al escribir Femme fatale hice uso de varias canciones: Icarus, que fue la que me inspiró el relato (y todo el mundo de Floresty) y algunas del compositor Peter Gundry. Todas ellas instrumentales.

Cuando escribo relatos románticos (o novelas) escucho cualquier canción, sea cantada o solo instrumental. Todo depende de la ambientación que necesite para escribir la escena.

Si eres de escribir relatos, ¿prefieres más relatos cortos o largos? Y si la respuesta es cortos ¿eso se debe a que realmente te salen así o lo haces pensando en el formato blog, que parece resultar incómodo para que el lector se imponga la tarea de leer relatos demasiado largos ante la pantalla de un ordenador? Lo cual llevaría a preguntar: en cuestión de relatos, ¿el tamaño importa?
Depende de lo que necesite para escribir la historia. En el blog tengo tanto relatos cortos (llegando a la extensión de microrrelato) como otros más largos de más de 2000 palabras. En el caso de los microrrelatos suele costarme y por eso solo escribo cuando tengo una idea más concreta y terminan por salirme así, no porque el formato blog así lo requiera. Eso sí, los capítulos de novelas que escribo para el blog prefiero que no sean demasiado largos para no agobiar demasiado a los lectores (aunque luego soy consciente de que quedan con ganas de más jeje).

Si escribes poesía, ¿prefieres el verso libre o la estructura clásica de métrica y rima? Y si la respuesta es "verso libre", ¿crees que como dicen muchos puristas academicistas, es necesario dominar primero la estructura rígida y formal de la poesía para después saber saltársela a placer o crees por el contrario que no es necesario estudiar a los clásicos y sus formas de poetizar sino con la simple inspiración de las musas se puede escribir lo que se quiera?
Soy de las que piensa, y quizá me gane algún... algo por ello, que para escribir poesía solo se necesita un poco de inspiración y el ritmo necesario. Desde que di la estructura formal en clases de Literatura supe que así no sería capaz de escribir ni un mísero verso. De hecho, hasta que no descubrí el verso libre ni siquiera lo intenté y la verdad es que no me ha ido mal del todo.

Y como escritor/a, ¿eres de los que llegas hasta el final escribiendo una idea aunque en principio no te esté convenciendo demasiado el resultado a ver si trabajándola puedes mejorarla, o prefieres arrimar y pasar a otra?
Si conforme voy escribiendo no me gusta cómo va quedando, lo que hago es dejarla reposar y retomarla más tarde. Si sigue sin gustarme lo que escribí lo borro y lo intento de nuevo, sea en ese instante o en otro.

Si la primera pregunta fue qué libro te ha marcado (positivamente, se sobreentiende), para terminar resulta inevitable preguntar, ¿qué libro te ha parecido más detestable?
Cincuenta sombras de Grey, y porque el resto de libros de la trilogía no las he querido intentar leer... La traducción me parecía pésima, pero después de saber que la edición inglesa tampoco mejoraba ¿qué más puedo decir? Es un libro que nunca más intentaré volver a leer (salvo si en algún momento sale alguna parodia, en ese caso la intentaría leer solo para saber cómo lo hacen).


Mis nominados son. Chan chan chan...

Espero que os animéis, pero en caso de que no ¡tampoco pasa nada! No es obligatorio.

No lo he dicho antes, pero esto formará parte de una nueva sección (a partir de ahora) en la que iré mejorando mi recepción de este tipo de premios, así como el anuncio de los siguientes nominados. Algo así como las entrevistas románticas, pero de otra forma jeje. ¡Espero que os guste!

Esta es una entrada normal, por lo que veis, pero las próximas serán más divertidas.

También podrían gustarte...

10 opiniones

  1. ¡Oh! Me siento importante... Me gustan tus respuestas, será un placer también contestar a las preguntas :D
    Nos seguimos leyendo
    cuídate <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si deba ser así teniendo en cuenta el título (? (por "la loca" xDD), pero me alegro. Estaré deseando leer tu entrada *-*

      Saludos <3

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por el más que merecido premio y muchísimas gracias por pensar en mí, es todo un honor recibirlo de tus manos! Por cierto, hay una parodia de 50 sombras, se llama: 50 sombra de Gregorio. No la he leído, pero han dicho que va de un tipo en plan guarrete (de guarro asqueroso, no de guarro pervertido, jajaja). Me ha gustao leer tus respuestas, así podemos conocerte un poquito más! En breve contestaré a tus preguntas. Un abrazo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rakel! De nada, la verdad es que este tipo de cosas alegran bastante, sobre todo porque se acuerdan de ti ^^
      Sí, vi algo por ahí, pero no creo que lea la parodia por muy guarro asqueroso que sea. Quizá acabe peor que con la versión original xDD

      Me alegra que te gusten mis respuestas *-*

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Oh, muchísimas gracias por nominarme! Ya me pondré a hacer el tag y a ver qué sale. Me han gustado mucho tus respuestas, coincidimos bastante <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Estaré deseando leer las tuyas *-*

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me uno al grupo de "Me siento importante", porque me siento importante. Coincidimos en varias respuestas, esto es como la dimensión desconocida, pero en la que más coincido es en esa de los escritores que viven de la escritura aunque no la merezcan. Y es que, vamos, no se puede defender la libertad de expresión y luego andar queriendo prohibir libros por malos (sin importar lo malos que sean, y muchos llegan a ser BASTANTE MALOS XD), así que depende de la educación de cada uno, de alimentar y de alentar una postura más crítica en los lectores. Y ese montón de cosas.

    Para finalizar: con el asunto de las preguntas, ¿se pueden usar las mismas o se tienen que inventar? ¿Se puede hacer una mezcla de algunas de las que tienes aquí más otras que se me pueden ocurrir sobre la marcha? ¿Cómo está la cosa? xD

    Saludos y muchas gracias ;.;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sientas así, tengo que ponerme al día con tu blog, pero creo que será cuando haga mi último examen el 21... Me alegra que coincidamos en algunas cosas jeje, estaré deseando conocer tus respuestas ;)

      Respecto a las preguntas, como soy así de floja y además estas me parecieron interesantes, no inventé otras y tendrás que responder a todas ellas. Pero a la hora de nominar tú sí que puedes elegir si dejar esas mismas preguntas, cambiarlas por completo o mezclar estas con otras. Si no me explico bien puedes contactarme por Hangouts o mediante el formulario de contacto que hay en la parte derecha y te respondo sin problemas ;)

      Saludos <3

      Eliminar
  5. Felicidades por el Liebster, creo haberme visto nominada también, pero estos días han sido tan caóticos que veo las notificaciones en el celular y luego las olvido. Muy buenas preguntas, coincido en varias cosas, excepto en lo de la poesía. Pasa que no sé nada de poesía, así que directamente no puedo opinar, jaja. Me apunto los libros que has mencionado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso no te nominé, sino no te libras jajajaja. Gracias por pasarte y todo eso, me alegra que te hayas apuntado esos libros ^^

      Sobre la poesía, creo que todo es ponerse un día. Yo pensé que nunca podría escribir nada, ni unos míseros versos, pero mírame...

      Saludos <3

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.