La eterna excusa para pedir libros en papel

26.4.17


Desde que empecé a estar activa en la blogosfera he conocido a muchos tipos de personas. Hoy quisiera centrarme en quienes, al poseer un blog literario, son exigentes a la hora de pedir libros. ¡Como si en digital fuera una deshonra leer! No cuento en esta entrada a aquellas personas que tienen dificultades para leer en digital… Salvo que pongan el grito en el cielo cada vez que reciben un no por respuesta de un autor o editorial que no puede ofrecer libros en papel a quienes hacen reseñas.

Mi experiencia como bloguera.

Primero me gustaría hablaros sobre qué es lo que he visto desde que tomé la decisión de mantener activo un blog o, al menos, intentarlo debido a mis estudios. Desde hace tiempo participo en una iniciativa que crearon tres blogs y en la que todos los que nos apuntáramos seríamos recopilados en un pdf para enviarlo a los autores a los que por desgracia tuviéramos que decir que no. En mi caso también lo he usado para ayudar a compañeros escritores que buscaran blogs de reseñas, lo usé como escritora y también le eché un vistazo a conciencia.

Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que varios blogs solo contaban con “Papel” entre las opciones de ejemplares que aceptaban. Yo nunca he tenido problemas para leer en digital, aunque al principio reconozco que me costaba un poco más ponerme a ello si tenía que usar una pantalla. Sin embargo, con el tiempo me fui acostumbrando y es algo que hago mucho últimamente, más que leer en papel, ya que el móvil lo llevo a todas partes. Esto me hace preguntarme: ¿qué problemas pueden tener algunos para solo aceptar libros en papel? ¿Es para poder publicar fotos en sus redes sociales (o en su blog a la hora de hacer la reseña) en las que el libro sea el centro de atención? ¿Tal vez sea para poder mostrar a los seguidores que ha llegado un paquete nuevo y abrirlo “junto” a ellos? No niego que desde hace un tiempo muestro en Instagram los libros que me compro o estoy leyendo, incluso por los que no me decido, pero tampoco me come el ansia por mostrar en las redes mis nuevos libros o las cosas nuevas que me he comprado al instante.

Ya me gustaría a mí poder comprar cosas chulas para adornar mis fotos…

Mi experiencia como escritora.

Desde junio del año pasado he contactado con muchos blogueros para solicitar reseñas a cambio de un ejemplar en digital. Algunos me respondieron de manera afirmativa, otros me dieron otro tipo de oportunidades y el resto… Del resto aún espero respuesta. Sin embargo, me encantaría hablaros del tema que estamos tratando. A la hora de contactar con esos blogueros no he encontrado problemas en cuanto al formato del libro. Solo una vez me dijo una chica que, de ser posible, se lo mandara mejor en papel (a pesar de que en sus opciones también figuraban los ejemplares en digital) para enseñarlo en su canal de youtube. En principio pensé en hacerlo, pero más adelante, cuando tenía algo más de posibilidades de guardarle un ejemplar, se complicó la cosa.

Lo que sí no tolero que me digan es que como autora tengo que invertir dinero en que un bloguero me lea y haga una reseña, si es que llega a hacerlo. Mi experiencia me dice que con los pendientes que tenemos para leer (y que cada día va aumentando un poco más), las prioridades y el tiempo que dedicamos al blog, puede que esa reseña llegue de aquí a un tiempo prudencial, o que nunca llegue porque esa persona olvidó leer la obra y, por tanto, reseñarla. Sin embargo, que no pueda invertir en mis propios ejemplares para cederlos a los blogueros, o a la gente que me gustaría regalar un ejemplar, no quiere decir que no me responsabilice de mi obra (como ya me dijeron en su día). De hecho, lo hago cediendo ejemplares digitales a los blogueros que no tienen problemas para leer en digital. Y es una responsabilidad muy grande, pues quienes cedemos ejemplares tenemos que tener la confianza de que no harán un uso inadecuado de nuestro libro. Lo mismo en papel, ya que parece que no hay límites a la hora de aprovecharse de la buena voluntad y de las oportunidades brindadas. Existen autores que ni siquiera ofrecen ejemplares de su obra a blogueros y se nutren de lo que realmente funciona a la hora de conseguir más lectores (y ventas, no lo olvidemos): el boca a boca. Las recomendaciones de lectores que ya han leído la obra y les ha gustado tanto que quieren compartirla con sus conocidos y allegados. Antes ni siquiera se ofrecían libros a los blogueros, sino que eran ellos mismos los que iban compartiendo las lecturas de los libros que se compraban y leían. Los tiempos han cambiado, sí, pero eso no significa que tengamos que poner exigencias (o aguantarlas) a la hora de pedir o recibir ejemplares de editoriales y autores.


Esto solo es una simple opinión y, como la mía, tú también puedes tener la tuya. 
¡Espero que la comentes!

También podrían gustarte...

6 opiniones

  1. Hoooola
    Muy buena entrada!
    Considero que a los autores que están empezando les sale mejor la opción de enviar el libro en digital y si el bloguer@ tiene un interés real en el libro, no debería darle ninguna importancia al papel o formato digital.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :)

      También está la posibilidad de que el autor, para ir tanteando, solo haya publicado en digital. ¿En esos casos tampoco se les daría la oportunidad? Me parece algo injusto para el autor (si desea que le reseñen y hace las cosas bien al pedir que lo hagan), la verdad. Antes de empezar a leer más en mi app de kindle, me gustaba muchísimo más leer en papel, pero jamás he pedido un ejemplar en papel a ningún autor. ¿Que me lo han querido mandar? Bien, pero en general he recibido muchos ebooks (algunos de ellos aún estoy en proceso de reseñar porque mis estudios son lo primero) y no ha pasado nada. De hecho, ya me acostumbré a leer en kindle jeje.

      Muchas gracias por pasarte, leer y comentar <3

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, cuándo contactaste conmigo para preguntarme si me gustaría leee tu libro, me ilusione! Si, llegué a pensar que me enviarias un ejemplar, y cuándo me pasaste el Pdf seguí estandi ilusionada puesto que iba a leer un libro de un genero que nunca leo, a demás eras las primera que me lo pedía..
    Y concuerdo contigo, no debemos ser exigentes, pero también creo que si autor o editorial se comprometen a enviar ejemplares deben hacerlos y que bueno respetar a quien le gusta el físico o lo digital.
    Más que nada como lectores debemos entender ese esfuerzo enorme que hacen los escritores al confiarnos un PdF, ya que muchos suelen distribuirlo ilegalmente por todo internet.

    Si tu ni te sientes comoda enviando ejemplares NO LO HAGAS, no es una obligación enviarle uno a cada blog que solicites una colaboración. Si te comprometes por voluntad propia creo que si deberías enviar lo... Pero como dije: No es una obligación enviar ejemplares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriela! En primer lugar, muchas gracias por pasarte. La idea es esa, que ya hacemos un gran esfuerzo (que no nos cuesta nada si quieren leernos, la verdad) al confiar un pdf, pues son los archivos más distribuidos por la red de forma ilegal, pero si pensamos eso, entonces no hacemos nada.

      Últimamente existen editoriales que, aunque publican en digital, si ven que el libro tiene éxito y vende, lo sacan en papel. Sin embargo, la mayoría de títulos son en digital. ¿Eso significa que los blogueros que buscan colaborar con ellas pasarán de ese tipo de editoriales? Que también es cierto que algunas se pasan con el número de seguidores que piden para hacerlo efectivo, pero bueno, ellos mejor que nadie saben lo que buscan en los blogs que colaboran.

      En mi caso me siento cómoda haciéndolo, sobre todo si es de interés del bloguero. De hecho, suelo enviar correos preguntando solo a aquellos blogs que me parecen interesantes o que sé que leen este tipo de libros, así que como te dije no me incomoda enviarlos. Lo que sí es cierto es que no tenemos obligación de enviar ejemplares (incluso hay autores que te piden reseñas, pero ni siquiera insinúan que vayan a enviarte algún ejemplar de cortesía gratuito), pero ya que pides la opinión de alguien, creo que lo mínimo que se puede hacer es agradecer el interés con un ejemplar de tu libro (sea como sea, pues lo que no creo que sea realmente obligatorio, aunque nos comprometamos por voluntad propia, es enviarlo de determinado formato).

      Saludos <3

      Eliminar
  3. Hola señorita,
    Yo suelo ofrecerlos en digital y decir que en papel no me es posible económicamente (entre pagar la copia y el envío que al ser un libro gordo tengo que hacerlo a través de correos exprés o agenciay me cuesta unos 10€ por el peso) la mayoría suelen aceptar. Si no, pienso que es porque realmente el tipo de libro no les interesa por sí mismo.
    También me ha pasado que me han pedido ellas el libro en digital y nunca más se supo. Hay de todo ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi caso sucede lo mismo, suelen aceptar, pero he tenido alguna que otra excepción que he comentado en la entrada ;D. Como bien dices, si no aceptan un libro solo porque no se puede enviar en papel es porque realmente no les interesa, por lo que en ese tipo de casos es mejor "pasar".

      Hay de todo, sí jajaja.

      Saludos <3

      PD: yo sigo leyéndolo siempre que puedo *-*

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.