Entrevista romántica #1: Erea López


¡Muy buenas, románticos! Al fin comienza esta nueva sección que anuncié hace tiempo y en la que planeo entrevistar a compañeros blogueros (también pueden ser de wattpad) y escritores que han publicado por su cuenta (aunque esto no quita que en algún momento haga excepciones) novelas de romántica (aunque no sean solo sobre relaciones amorosas. ¡No! Me gustan las que mezclan también otras cosas).

Para empezar, quisiera explicar de forma breve lo que vais a leer aquí.Todas las entrevistas que he leído en otros blogs son tan largas y monótonas que pensé: ¿por qué no hacerlo como aquellas entrevistas que hice en mi primer especial de Ritual? Y... voilà! Aquí está. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista realizada a Erea López, autora de Desesperado.

Pequeña advertencia: La entrevista será narrada como si se tratara de un relato narrado desde mi punto de vista. Esas acciones las veréis en cursiva, mientras que los "diálogos adicionales" los veréis con el mismo formato que el de las preguntas (en negrita).



Hacía mucho que no tenía una entrevista de este estilo y, por esa razón, me encontraba más nerviosa de lo que esperaba. ¡Ya lo había hecho antes! Pero no tenía remedio, siempre ocurría lo mismo. Sin embargo, saber que entrevistaría a una conocida de wattpad y del mundo bloguero hizo que se mitigaran un poco.

El lugar que había escogido era bastante acogedor y bonito. No había podido recurrir al mismo sitio de las anteriores entrevistas porque lo habían convertido en un pub (una pena) así que, tras buscar entre todos los locales que conocía, hallé este que igualaba en esplendor al anterior. Preparé los sillones frente a una pequeña mesa donde había depositado con anterioridad una botella grande de agua y dos vasos transparentes. Uno para cada una. Me dirigí luego hacia el equipo de música y, con el volumen al mínimo para que nos oyéramos bien y no nos distrajéramos, di al play seleccionando la reproducción en bucle de la misma canción. Devil may cry. 

Erea no tardó mucho en llegar, cosa que agradecí, y tras darle un beso en cada una de sus mejillas, la invité a sentarse. Yo hice lo mismo en el sillón que estaba frente a ella y crucé las piernas para acomodar mejor el cuaderno sobre una de las rodillas. Había llegado el momento de comenzar.

¡Muy buenas, Erea! Bienvenida a este pequeño rinconcito de internet, a mi mundo de romántica, como ya sabrás. Para empezar ¿podrías contarnos algo curioso sobre ti? 
Antes que nada, agradecerte por darme esta oportunidad en tu blog, ¡muchas gracias! Y respondiendo a tu pregunta… pues… ¡soy rara! Muchos diréis «Bah, otra que se cree especial», pero es cierto. Todo el mundo lo dice. Soy como una cría, me comporto de forma infantil, me paro a mirar y sonreír a los arcoíris, a los niños que caminan torpemente, a las mariposas, a las hojas que caen en otoño… Y cuando pasa algo que me emociona, parezco una niña pequeña. Aunque soy rara en más sentidos, claro, aunque no acabaríamos nunca si los contara todos. Y si creéis que no soy rara y que solo me creo rara… bueno, ¡vale! En realidad no me importa demasiado este tema, jajaja.


¡Ya somos dos! Al menos somos raras en el buen sentido y eso no nos lo quitará nadie. ¿Cómo se te ocurrió la idea para publicar 'Desesperado'?
Siempre quise publicar un libro desde los once años, y cuando vi la oportunidad, la aproveché. Llevaba tiempo queriendo publicar por mi cuenta, pero el trabajo de corrección y el de maquetación no se me daba naaaada bien, así que no me quedó más remedio que pedir ayuda. Y la conseguí de parte de la «Editorial Writers».


¿Podrías hablarnos un poco sobre Derek? ¿Algún dato curioso que debamos saber?
Podría hablaros de cómo me lo imagino yo antes de su accidente. Derek siempre fue tímido, un chico muy sensible que se preocupaba por los demás. Diría que su mayor defecto era el ser muy reservado, solo tenía a Sam como único confidente y porque confiaba mucho en él, a los demás apenas les contaba nada de lo que le sucedía.

El Derek actual se parecía, en cierta medida, a la Erea que estaba escribiendo en aquel momento. Derek se basó en mi depresión, y realmente muchos de los pensamientos oscuros que tiene en la historia se basan en los que yo tenía por aquel entonces, quizás un poco más extremistas. Recuerdo una parte (al inicio de la historia) en la que Derek decía que si no había intentado suicidarse, era porque le daba miedo lo que habría después. Por aquellos tiempos, pensaba mucho en la muerte y llegué a la conclusión de que me daba miedo morir. Derek es un yo deprimido. Un yo que lo estaba pasando mal, y por ello le adoro tanto, porque me recuerda a mí en mis momentos más frágiles.


Entiendo perfectamente lo que me dices, a mí me pasa con algunos personajes (sobre todo una en especial de Volveré a dejarte). En esas ocasiones es cuando mejor escribimos, cuando "mejor nos sale". En fin, sigamos. ¿Tienes alguna anécdota sobre el libro que quieras contar?
Cuando comencé la historia, nunca pensé que acabaría como acabó. Planeaba hacer a Gabriel malo, una persona de la que Derek se enamoraba irremediablemente pero que le trataba con brusquedad y mal, haciendo que Derek se tuviera que apartar de él al final del libro. Pero entonces me di cuenta de que no era creíble, que hay veces que pasan esas cosas, pero que casi nunca sucedía así, entonces cambié la personalidad de Gabriel, pero le dejé con sus “ojos asesinos” porque aquello sí tenía que ver con su pasado.


¡Ya veo! Imagino la historia en su primera versión y hubiera sido un poco... extraño. Al menos para mí como lectora, aunque he conocido a la segunda versión de Gabriel y no a la primera... ¿Qué sentiste cuando terminaste de escribirlo?
Fue una sensación de «al fin se acabó» y «vaya, ya se ha acabado». Me sentí emocionada y triste a la vez, porque había planeado que su segunda parte fuera desde el punto de vista de Gabriel desde el principio, e iba a echar mucho menos estar en la mente de Derek, un personaje que, como dije anteriormente, adoro.


¡No sabes cuánto te entiendo! Me pasa mucho con algunos de mis personajes, por eso a veces escribo relatos desde el punto de vista de ellos. Pero claro, no es lo mismo. ¿Algún secreto que quieras revelar sobre Gabriel?
Los secretos que revelaré sobre Gabriel estarán en la segunda parte, pero puedo decirte algo: Gabriel no lo está pasando bien con todos los problemas que tiene.


¿Por qué decidiste publicar 'Desesperado' y no otra novela? ¿Qué te impulso a hacerlo?
Porque fue la primera novela decente que terminé. Había terminado otra anteriormente que se llamaba «Desconocidos» (tengo una ligera obsesión con los «Des-»), pero era muy, muy, muy mala. La borré hace mucho tiempo y espero que ya nadie se acuerde de Gideon y Dylan (sí, también tengo una obsesión con los nombres que empiezan con «D» y «G») y su historia de amor… extraña. Prefiero no dar más datos, porque juro que esa historia fue una basura.


Sí, la recuerdo, aunque no la leí. A veces las "obsesiones" de ese tipo son curiosas y en cierta medida buenas, pues te "identifican". La verdad es que, aunque no leyera Desconocidos, prefiero Desesperado. No sé, creo que, y por lo que llevo leído, es una gran obra. 
¿Prefieres escribir en primera o en tercera persona? ¿Por qué decidiste narrar esa novela en tercera persona?
En tercera. Estoy intentando abarcar ambas, pero es que la tercera, y me lo dicen mis propios lectores, se me da mejor. Creo que soy capaz de hacer ver los sentimientos de los personajes sin necesidad de estar en su cabeza y ser uno de ellos. Mi tercera persona es en realidad una primera persona, pero de alguna forma, me expreso mejor sin formar parte de la historia, aunque no entiendo bien por qué. Quizás es porque no tengo que narrar en todo momento los pensamientos de los personajes, sino que solo tengo que narrar los que me interesa decir. Y porque soy un poco mala en cuanto a imaginar lo que alguien pensaría en todo momento. Me agobio al pensarlo siquiera.


Creo que entiendo a lo que te refieres... Yo antes escribía en tercera persona hasta que en un momento dado, empecé a experimentar con la primera. Lo malo que tiene este tipo de narraciones son el uso de los posesivos, pero por lo demás me encanta. Lo malo es, al comienzo, elegir qué tipo de narrador le vendrá mejor a la historia. 
Hice una pequeña pausa para ofrecerle algo de beber. Eché un poco de agua en los vasos y ambas bebimos un poco, yo hasta saciarme. La música pareció sonar más fuerte gracias a nuestro silencio, hasta que este se rompió a causa de mi voz.
Continuemos con la entrevista, ¿te parece? Ella asiente con una sonrisa. ¿Cuál es tu personaje preferido y por qué?
Derek, porque como ya he dicho, es mi yo frágil. Aunque si nos ponemos a revisar la historia, Gabriel también es mi yo. El yo que tenía esperanza en que quizás todo mejoraría. Que habría una luz (un «Gabriel») que lograría salvarme. Y Sam es mi yo cobarde pero a la vez curioso. Y Jean es mi yo responsable o sensato. 

Pero desde luego, me quedo con ambos protagonistas, quizás más hacia el lado de Derek.


Es precioso saber que todos esos personajes son una parte de ti, aunque en parte, a todos los que escribimos nos ocurre con alguno. ¿Te inspiraste en alguien, ya sea real o ficticio, a la hora de crear a Gabriel?
Como ya dije antes, me basé en mí misma. Aunque al principio iba a ser una cosa, acabó variando en una persona que intenta ayudar a Derek. Que intenta ayudarme a mí. Podría decirse, tal y como ya expresé con anterioridad, que Gabriel es la personificación de mi esperanza a salir de aquel agujero en el que estaba metida.


¿Cómo describirías tu novela, en menos de cinco palabras, para que los posibles interesados se animen a comprarla?
Si me permites usar seis… «Un libro lleno de sentimientos y emociones». Creo que lo describiría así. Y no porque sí, sino porque realmente la historia está impregnada de mis emociones.

La entrevista fue, cuanto menos, satisfactoria. Le agradecí con una sonrisa a Erea y nos quedamos durante un rato hablando, mientras la música siguió sonando de fondo. Aunque ya no pareciera que hay música por lo relajada que me sentía. Al fin había terminado.

Despedí a Erea con dos besos en las mejillas y yo me quedé un rato más para dejar preparado el lugar para la siguiente entrevista.


¡Y hasta aquí la entrevista! Espero que os haya gustado.
Cualquier cosa que queráis comentar, ya sabéis *guiño*.
Y si eres una escritora (o escritor) de romántica y aún no te has apuntado ¿a qué esperas?
 

10 comentarios:

  1. Estupenda la entrevista. Gracias por compartirla.
    Y original manera de hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado jeje. Hace un tiempo hice unas entrevistas parecidas a estas, pero para el especial de una novela que tengo en wattpad. Y como me divertía mucho haciéndola así, preferí continuar con esta dinámica a la hora de hacer estas entrevistas.

      En fin, gracias por quedarte por aquí ^^

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola (:
    Muy buena entrevista. Me encanta conocer a los escritores, pues nos acerca más a comprender y a querer su escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, me alegra que te haya gustado. Yo opino lo mismo, es una buena forma de conocerlos "fuera" de sus escritos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante y original!! :D
    Besos guapa, feliz semana! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esa era la intención jeje. Me alegra que te haya gustado, por cierto :D

      Saludos e igualmente.

      Eliminar
  4. No entiendo por qué dice que "Desconocidos" es una basura .... Me entristece....
    A mi, lo que llevo leído, me está gustando. No sé cómo es que yo aún la estoy leyendo jajajaja, quizá suerte divina, no quiero dejarla.
    Me anima a leer "Desesperado" ya que dicen que es "mejor" ...
    Saludos!! Creo leeré tus escritos también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuli! Bienvenida. Supongo que Erea, como escritora, es capaz de saber si una obra suya es buena o no (dejando de lado denominaciones), aunque los lectores tengan una opinión bastante diferente sobre el tema. Cuando la conocí me invitó a que empezara antes por "Desesperado", aunque igualmente agregué "Desconocidos" a mi biblioteca... En su momento jaja. Ahora estoy disfrutando como una enana con una piruleta de la lectura (próximamente se podrá leer lo que opino, con más detalle, en mi reseña).

      Muchas gracias, espero que te agraden ^^ (aquí hay algunos que no hay en wattpad, y viceversa).

      Saludos <3

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Muy buena entrevista ^^ me resulta curioso que una autora diga que ha basado a sus personajes en ella misma. Normalmente no (o no lo quieren decir) jaja
    Y la editorial writers está haciendo un gran trabajo :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido :D
      Me alegra que te haya gustado la entrevista, este jueves no pude traer otra porque justamente tuve un examen y no pude prepararla. En fin...

      ¡Saludos! <3

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, por lo que si lees alguno de los capítulos o entradas sobre otros temas, ¿qué te impide expresar tu opinión? Estaré encantada de leerte y responder si es necesario. ¡Anímate a hacerlo! Eso sí, te agradecería que lo hicieras con respeto y sin insultar <3
El spam no está permitido bajo ningún concepto (salvo en la sección de Afiliados para anunciar que te has llevado el botón). Asimismo, si deseas que me pase por tu blog para curiosear o que me pase por alguna iniciativa, tag, premio, etc; te espero por el Libro de visitas.

Con la tecnología de Blogger.