¿Por qué las portadas oscuras tienen que pertenecer a libros exclusivamente eróticos?

28.6.17


Hay muchos libros eróticos que no cuentan con una cubierta oscura o con fondo negro, como 50 sombras de Grey de E.L. James, la trilogía Una noche de Jodi Ellen Malpas, la trilogía Venganza de Malenka Ramos o La Sumisa de Tara Sue Me. Entonces, ¿por qué relacionamos cubiertas oscuras con historias que contienen sexo?


Esta imagen ha sido encontrada en Google Imágenes.

Yo misma cuento con algunas cubiertas así, como la de Ritual o Esclavo del deseo, que contienen algo de erotismo (aunque Esclavo del deseo es mucho más erótica que la primera), pero también cuento con otras de ese estilo y que apenas tienen escenas de ese tipo en su interior. ¿Significa eso que tengo que cambiarlas porque puede dar lugar a confusión? ¿Tengo que cambiarlas para que no abandonen la lectura al comprobar que no hay nada erótico en sus páginas?

Cuando eres autor independiente y no puedes costearte los servicios de diseño de cubierta, eres el responsable de plasmar lo mejor posible de qué va la historia, o lo que consideres más importante de ella, en una imagen. Por ejemplo, cuando creé la de Ritual, obviamente no pensaba en vampiros ni en nada que tuviera que ver con eso, pero hay gente que al ver la imagen principal ve mucho más que una simple copa de vino. Cuando lo que quería que vieran esa eso mismo, pero rodeado de cierto aura de misterio gracias al humo que le rodea.

Te voy a mostrar algunos ejemplos de libros con cubiertas oscuras y que no tienen nada que ver con libros eróticos.

  
Estas imágenes han sido encontradas en Google Imágenes.

En mi grupo de lectores hice la consulta con las siguientes preguntas, y estas fueron algunas de las respuestas:

¿Pensáis que las portadas oscuras reflejan obligatoriamente historias eróticas o que contienen mucho sexo? (1) ¿Qué opináis cuando veis una portada que, en su mayoría, es de color negro? (2) ¿Qué opináis de esos libros que son eróticos y no cumplen con las portadas oscuras? (3) ¿Sois de las que se deciden por un libro con portada oscura pensando que es erótico en su gran mayoría? (4)

Respuestas de mis lectores: 

Kathia Ramos dijo:

1. No, al menos yo lo veo así. Las portadas oscuras no reflejan que su contenido sea de mucho sexo solamente. Me he leído libros de fantasías, suspenso y hasta de dramas y su portada es oscura. Todo está en la imagen que ubiquen.

2. Cuando veo una portada que en su mayoría es de color negro, pienso que se trata de misterio y suspenso. Me llaman mucho la atención, comparadas con las portadas coloridas.

3. En realidad, no opino nada, puesto que no me gusta juzgar a un libro por su portada.

4. En realidad, no. En la mayoría de las veces cuando me decido por un libro con portada oscura es pensando que es de misterio, intriga, suspenso.

Nina Küdell dijo:

Yo no lo relaciono con nada... es más, me gusta el toque blanco y negro. Más que los colores, el mensaje va en lo que quieres decir con ella, pues la portada es el resumen de lo que expones en la trama.

Juana de los Ángeles dijo:

No pienso que todas las portadas oscuran contengan historias eróticas definitivamente. Puede ser paranormal, humorística, terror, etc. Cuando veo una portada en su mayoría en negro miro qué es lo que me refleja, es decir, si solo esta escrito o qué imagen tiene (personas o objetos), y cómo estos están acomodados, y luego le hinco el diente a la sinopsis.

Creo que los libros eróticos deben llevar el color que quiera su creador, con el cual sienta que transmite lo que desea. Ya sea amarillo, rojo, negro. A mi parecer... El negro no es el único color que marque erotismo, además del rojo que también irradia pasión, pero creo que debe ir a gusto con su creador, ya sea negro o otro pero lo que importa es que sienta que así es como debe ser. Es cierto que hay cosas que entran por los ojos, pero con una historia increíble el resto ya va tomando forma de a poco.

Yo eligo cualquier libro, sin importar su portada o color. No discrimino a los géneros por color, solo veo si el título me atrae y pispeo la portada, y luego la sinopsis.

En fin, me gusta que jueguen con los colores si son eróticos (y si no lo son también, siempre a gusto del creador).

Kentia DF dijo:

En general, el negro me evoca más algo de misterio o suspense. Aún así, intento no dejarme guiar por la portada, aunque irremediablemente es un factor importante a la hora de elegir si leer o no una novela, junto a todo lo demás, por supuesto.

Juan Francisco dijo:

1. No. A ver, una portada oscura o negra no tiene porque indicar que haya sexo, haya escenas eróticas en dicha novela. Es más, como bien dicen algunas de las compis de grupo, hay muchas novelas de diferentes temáticas con portadas oscuras. Por tanto, a mi parecer, un fondo oscuro en la portada de una novela lo único que me dará por pensar es que algo oculta ese personaje que se pone con fondo oscuro, realzando su silueta, su mirada o incluso lo que le pueda pasar. Es más, el erotismo y el sexo siempre se combinan con colores llamativos, véase el ejemplo del rojo pasión, pero sin embargo si nos tomamos un kit kat que en su envoltorio es rojo, no nos dice que tengamos sexo o seamos eróticos, sino que eso es un placer. El fondo oscuro simplemente es para realzar lo que pongamos encima de ello. 

2. Quiero saber que me deparará el leer dicha novela. Ya de principio, me intriga, me deja con incógnita.

3. Los libros o novelas eróticas que no tienen fondo oscuro, simplemente me están diciendo la mitad de la historia. Porque siempre hay un chico o una chica, por tanto, ese personaje se va a pegar una fiesta sexual en la historia, que más de una o uno querría pegarsela.

4. No. Vuelvo a repetir, la portada solo me dice que puedo encontrarme en la historia. Si es erótica? Genial, pero eso no me lo dirá la portada aunque tenga ropa interior tirada en el suelo de una habitación al lado de una cama, en su portada. Pero si es cierto que siempre intento leer la sinopsis para saber si hay chicha o si tengo que comprar una caja de pañuelos de celulosa, porque me voy a hartar de llorar.

Es más, opino que un fondo oscuro es lo menos que se utiliza para una portada de una historia erótica, en la cual haya escenas de sexo, ya que siempre se suele poner colores llamativos en las portadas para que se vean lo antes posible, pero el color oscuro o negro, sigo diciendo que realza más las figuras que se pongan en la portada, y puede dar a la imaginación. Eso si, un titulo como “te voy a comer todo lo oscuro” o “ El agujero oscuro” no ayudan mucho a la duda de que esa novela o historia no sea erótica y no contenga escenas de sexo, más bien me dice que no hay misterio, no hay drama, no hay suspense y no hay intriga, porque está claro que ya sé lo que ocurrirá en la novela. Alguien comerá a otra persona.

Sylvie Dupuy dijo:

1 y 2. En mi opinión, no reflejan siempre erotismo, la portada no tiene porqué ser oscura, aunque creo que de antemano se sabe con qué clase de historia te podrías encontrar por dentro. A veces se tiende a catalogar que las portadas oscuras son eróticas, de misterio o paranormal, puede que sí, pero no todos escriben erótico y tienen portadas oscuras. Yo lo veo como una portada más estética, elegante (aunque la historia puede ser lo contrario, o aburrida).

3. Que nunca hay que juzgar un libro por su portada.

4. Si me gusta la portada posiblemente me guste la historia, pero como respondí en la pregunta 3, no siempre se tendría que guiar uno por la portada, yo por ejemplo, me leo la sinopsis, si en la sinopsis por lo menos hay algo de lo que suelo leer, entonces lo compro. La portada puede ser muy buena y la historia un asco o al revés. Por ejemplo: la portada de "Misery" no es de las que te llame la atención, pero la historia es genial. O, la novela: "En el país de la nube blanca", es hermosa la portada, pero aburridísima la historia. Retomando la pregunta: No soy de las que eligen el libro con portada oscura porque tendrá mucho sexo, porque puedo llevarme un chasco.



¿Qué opinas tú al respecto?



También podrían gustarte...

10 opiniones

  1. Uhm... yo quiero recalcar que con lo que más relaciono las portadas negras es con la literatura de terror y las novelas negras. Que por cierto, copan la mayoría de cubiertas negras, y no las de ficción erótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves. Como bien me dijo una compañera escritora en un grupo de Facebook, el tema de los colores es algo subjetivo en todos los sentidos, no solo en el literario. En mi caso no suelo relacionarlas con novelas eróticas salvo que todo el conjunto así lo insinúe. Pero hay lectoras que relacionan todas las cubiertas oscuras con novela erótica, cuando no tiene por qué ser exactamente así.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Saludos <3

      Eliminar
  2. Yo tampoco relaciono el color negro con lo erótico, sino, como algunos han dicho, al misterio o el terror. Lo asocio con una trama oscura, más que con algo sexual. Supongo que eso de las novelas eróticas con portadas negras es una moda. Pero bien podrían haber usado otro color jajaja... creo que el rojo les quedaría mejor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tampoco entiendo por qué hay gente que lo asocia con lo erótico cuando con el terror o el misterio estaría mejor relacionado. También intuyo que será una moda y que por eso algunas lectoras del género piensan así.

      En fin, supongo que quien lo ve es quien "juzga" lo que cree que se encontrará en el interior. Si luego hay decepciones, no me extraña (aunque también depende de todo el conjunto de la cubierta, ¿no? Pero bueno...).

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues, me he desayunado con una nueva cuando leí el título. Jamás, jamás de lo jamases pensé en el negro como un color de un libro erótico. La mayoría de los libros eróticos que he leído, siguen otro patrón, que va más por los tonos cálidos, rojos, naranjas, recuerdo especialmente mi edición de Casada con Buda, que es naranja y amarillo. El negro sí lo veo más común en la novela negra y policiales, al menos, mi biblioteca está plagada de este género y es lo que predomina XD

    Pienso que debe ser por moda. No hace mucho había leído un análisis de portadas de libros exitosos en ventas. Compararon varios de los populares, como Los juegos del hambre, Crespuculo, 50 sombras, etc, analizando colores y los elementos que aparecían en portada junto a la tipografía. Y mostraban los libros nuevos en ese mismo momento que iban por el mismo género que cumplían con los mismos patrones, algunos, hasta usaban los mismos elementos, como la manzanas, tacones, esposas, etc., aunque eran de otros autores, otras editoriales, iban por patrones, como si esa portada asegurara el éxito del libro.

    Supongo que es cosa de marketing, algo así como que en los libros de vikingos nunca ponen un vikingo en portada, siempre son hombres delgados, altos y sin un mísero vello en todo el cuerpo y cabello corto —ni si quiera barba y la mayoría de los protas de estos libros la tienen—. No se adecua al género ni a los protagonistas, pero las hacen ¿por qué? Ni la más remota idea de si es porque vende o porque los diseñadores no tienen la más pálida idea de qué es lo que va la novela. A lo mejor, le tiran un resumen así nomás y es lo que sale, porque pasa que la portada muchas veces no coincide con lo que la historia cuenta —o son demasiado feas, como la de Diez negritos, por ejemplo (?)—. Ni idea cómo se manejaran pero está claro que a veces, las cosas no salen como deberían salir.

    Aun así, no creo que un color determine un género o una moda/estrategia de ventas del momento. Aún así, para juzgar un libro, la portada es importante, no hay nada que sea decisivo hasta la sinopsis, al menos, eso es lo que me lleva a abrirlo, más allá de una portada bonita.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuánto tiempo sin verte por aquí, Roxana :)

      La verdad es que yo tampoco pienso en el negro como color de libro erótico, aunque en ocasiones lo use en alguna de mis novelas. Sin embargo, en mi caso cuando uso ese fondo es porque además habrá algún tipo de misterio en la novela, no porque sea erótico en sí. Lo gracioso es que hay lectoras que así lo creen porque yo misma lo he leído con mis propios ojos, por eso decidí escribir esta entrada, para saber si más personas pensaban lo mismo o no. Menos mal que no es así jeje.

      Respecto a lo que hablas del estudio, lo gracioso es que la mayoría de los libros eróticos no tienen fondo negro como tal, sino que en algunos casos se trata de una portada oscura o no. En el caso de 50 sombras, las portadas son un poco oscuras, pero ninguna de ellas cuenta con el color negro de fondo. También hay otros casos, como los que menciono al principio de la entrada, que no cuentan con fondo negro, sino que son más bien claras. Y en contadas ocasiones, cuentan con el color rojo en ellas.

      Muchas gracias por comentar.

      Saludos <3

      Eliminar
  4. Hola! Soy nueva por aquí, realmente no relaciono el color del libro con el tema, me parece algo muy díficil, en vista de que muchos libros, de fantasía sobretodo, tienen fondo negro.
    La literatura erótica no me llama la atención por ahora, por lo que no podría relacionar el color con el tema, lo que sí puedo decir es que al juzgar un libro por su portada, me fijo más en la imagen que en el color de fondo.

    Saludos! Soy nueva por aquí, ojalá puedas pasar por mi Blog un día, también me gusta reseñar libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer lugar, bienvenida y gracias por pasarte, leer y comentar.

      La verdad es que no entiendo cómo pueden relacionar el negro con lo erótico cuando también lo podemos encontrar en otras portadas, y cuando en general, visto lo visto, se tiende a relacionarlo con novelas de misterio y terror.

      Sobre la novela erótica, es una pena que no te llame la atención porque hay libros bastante buenos. En algún momento deberías dar la oportunidad a alguno que te llame especialmente la atención, puedes llevarte una grata sorpresa ;)

      En cuanto pueda me pasaré, me gustan los blogs de reseñas.

      Saludos <3

      Eliminar
  5. Buena pregunta, la verdad es que no me había fijado mucho en eso pero a partir de ahora estaré más atenta, es un tema muy interesante. Magnífica entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! La verdad es que a mí se me ocurrió por lo que he visto en otras lectoras y mi propia experiencia con Ritual. La gente piensa que es erótica porque la portada es oscura y eso, pero es romántica erótica. Y eso no conlleva que cada dos páginas haya sexo, por eso creo que espanta a quienes buscan lecturas eróticas jaja.

      Ya me contarás las conclusiones a las que llegas en tu observación ;D

      Saludos <3

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.