Club de lectura bloguera

3.12.15


¡Muy buenas, románticos! ¡Se me están ocurriendo unas ideas increíbles! Como primera Hora Feliz, os presento un club de lectura solo para historias escritas en blogs. Aún no lo he visto en ninguno de los blogs que visito y me apetecía mucho fomentar la lectura entre nosotros.

Esta nueva iniciativa consiste en leer un período de tiempo establecido para cada lectura. Dependiendo del número de capítulos o de la naturaleza de los escritos, habrán períodos diferentes para cada uno. En principio, todos los componentes del club serían escritores de sus blogs, pero también se aceptarían blogs literarios que se dediquen a hacer reseñas. ¿El objetivo? Llegar a más personas a las que puedan llamar la atención nuestros escritos.

Aunque esté organizado en este blog, que está dedicado a escritos románticos exclusivamente (mezclado con otras temáticas, como fantasía, histórica, etc), lo que vamos a leer no tiene por qué ser solamente romances. De hecho, participaré también con mi otro blog de escritura.


¿Qué haremos exactamente?

Voy a intentar explicar mejor qué haremos. En cuanto seamos un mínimo de 3 o 5 participantes (el cupo de participantes se cerrará si llegamos a los 15, para no saturarnos demasiado), se sortearán todas las lecturas (que llevarán un número que los identificará durante todo el tiempo que dure este club de lectura) y dedicaremos una semana a leer la que haya salido elegida. Si se trata de un escrito corto que solo tiene una parte, se leerá entero; pero si es un escrito con varias partes (como un relato un poco más largo, una blognovela, etc), cada vez que salga a sorteo, leeremos una de las partes durante una semana. 

Lo más importante es que nos conozcamos más entre nosotros, intercambiemos opiniones mediante comentarios, tweets, publicaciones en Google+, etc. Y aunque al finalizar la semana cada uno pondremos una entrada en nuestros blogs sobre la lectura, durante el proceso podremos hablar entre nosotros sobre la lectura, qué nos está pareciendo y todo lo que queramos compartir con los demás.

Los blogs que se dediquen a reseñar y se quieran apuntar, podrán realizar la reseña completa al terminar, o preparar una opinión para el relato corto que toque. Lo importante es hacer llegar lo que escribimos a cuanta más gente mejor, y poder conocer a gente afín a nosotros.  

¿Me expliqué bien?

Cosas a tener en cuenta:

Todas las lecturas propuestas durarán una ronda, que terminará cuando el último de todos haya sido leído y hayamos expresado nuestra opinión. Después de esto, la lista de lecturas será reseteada y vosotros elegiréis si seguís participando o no. Para hacerlo solo tendríais que comentar en la entrada de la siguiente ronda indicando que os quedáis y qué es lo que queréis que os lean. También podréis cambiar de blog en caso de que tengáis varios de escritura.

No hay requisitos (lo que no significa que más adelante no se pueda agregar alguno). Podemos seguirnos entre nosotros para saber cuándo publican el resto de opiniones, o no. Lo mismo con las redes sociales, aunque esto estaría genial para poder comentar por ellas las lecturas. Con cada una de ellas os propondré un hashtag con el que podréis tuitear durante toda la semana con vuestras impresiones. Para hablar sobre el club de lectura, podéis usar #ClubLecturaBloguera y enlazar esta misma entrada. ¡Cuantos más seamos, mejor!


¿Cómo os podéis apuntar?

Solo tendréis que dejar aquí un comentario con vuestro nombre de usuario en la red (el que usáis en vuestros blogs), el enlace a vuestro blog (si tenéis varios de escritura, ponedlo todo en el mismo comentario) y el tipo de escritos al que os soléis dedicar. Si tenéis preferencia porque lean alguno en particular, también sería conveniente dejar el título junto al link; en caso contrario lo elegiré yo en cada una de las rondas.

Si algún blog de reseñas quisiera apuntarse (tal como he dicho anteriormente, también podrían hacerlo), tendría que rellenar los siguientes datos: nombre de usuario, enlace al blog (indicando que es de reseñas) y lista de preferencias de lectura (solo será orientativo, para saber qué estaríais dispuestos a leer).

Para todo el que participe, podrá llevarse esta imagen y ponerla en su blog:


Como novedad para los próximos en apuntarse, se ha creado un grupo en facebook para los que quieran compartir allí sus impresiones sobre las lecturas propuestas. Cualquiera de los participantes podrá participar si así lo desea.


¿Tenéis dudas? ¿Sugerencias? ¿Algo que decir? ¿No?
¡Pues ya podéis empezar a apuntaros!
No os olvidéis de compartir esta entrada si os gusta la idea.



R. Crespo | Ficción Romántica (Esclavos de la pasión)
M.A. Álvarez | El blog de M. A. Álvarez (Lectura libre)
Azaly9 | Soñando uno de tus sueños (Lectura libre)
Tania Yesivell | Diario poético (Que sea mi legado -Blog aparte-)
Fernando Darío | Letras mágicas (La princesa, el brujo y el caballero)


Ordenadas por llegada.

01. Esclavos de la pasión escrito por R. Crespo.
02. Bla Bla Killer escrito por M. A. Álvarez.
03. Una rosa es una rosa escrito por Azaly9.
04. Que sea mi legado escrito por Tania Yesivell.
05. La princesa, el brujo y el caballero escrito por Fernando Darío.


También podrían gustarte...

16 opiniones

  1. Hola, bueno, yo también busco blogs de escritores, para intercambiar opiniones y criticas, para mejorar un poco cada dia. Me encanta tu propuesta y me apunto. Si podrías poner un comentario como ejemplo para ver la manera correcta de participar te lo agredeceria. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenido al blog y al club de lectura. Sobre la forma de participar, lo iré colocando en cada una de las entradas (en la primera especificaré cómo hacerlo y en el resto haré el recordatorio) por si hay alguien que llegue tarde o no lo recuerde.

      Tanto si tienes un blog de escritura, como uno de reseñas (o cualquiera donde estés dispuesto dejar tu opinión sobre lo leído), lo único que tienes que hacer es decirme lo siguiente:

      Nombre de usuario.
      Enlace al blog.
      (Si escribes) Qué sueles escribir, y si tienes preferencia por algún relato que quieras que te lean: Título + link directo.
      (Si solo leerás) Preferencias de lectura.

      Espero haberme explicado bien jeje. Muchas gracias por el interés en el club de lectura ^^

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nombre de Usuario: Fernando Dario
      Enlace al blog: http://deletrasmagicas.blogspot.com.ar/

      Escribo pequeños relatos cotidianos, cuentos románticos, fantasía.
      Ya tengo el banner en mi blog. ABZ!

      Eliminar
    3. Ya estás en la lista. ¡Bienvenido!
      Cualquier duda, ya sabes a quién tienes que preguntarle.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece muy interesante esta iniciativa también. Me apunto :)
    Nombre de usuario: M.A. Álvarez
    Enlace al blog: http://auxilili.blogspot.com.es/
    Escribo relatos y microrrelatos.

    Compartiré hoy esta iniciativa en mi blog.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te guste! Ahora mismo te anoto ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¿Cómo estás? me gustaría sumarme a la iniciativa. Ya haré un a entrada promocionándola.
    Nombre de usuario: Azaly9
    Blog: http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/
    Escribo cuentos y novelas.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por apuntarte, estoy genial jeje. Mucho más ahora que veo que este club de lectura va interesando. ¿No tienes una lectura que quisieras que leyéramos o prefieres que la elija yo?

      Saludos, ya estás en la lista :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! Recién ahora vi el comentario. Pues, me agrada el que elegiste, así que está bien ese. Por mí, no hay problema con ello <3

      ¡Gracias!

      ¡Cuidate!

      Eliminar
    3. ¡Genial! Me alegro mucho ;)

      Eliminar
  4. Hola. Por lo general no dispongo de tiempo para visitar tantos blogs como quisiera, así que la idea de un club de lectura así, pequeño, me llama la atención. Quiero unirme, pero no sé si sea un problema si me atraso en algunas de las publicaciones. Eso si, nada de saltarmelas, sólo atrasos breves.

    Si es posible, me apunto:

    Usuario: Tyess
    blog: Diario Poético (http://tyess.blogspot.com/) aunque, mi propuesta seria una blognovela que tiene su propio sitio: Que sea mi legado (http://queseamilegado.blogspot.com/)

    Escribo de diversos géneros, experimentando y aceptando desafíos, pero particularmente fantasia y ficción-no-realmente-científica.
    Intento leer de todo, pero me gusta la fantasía, y en teoría no me gustan el género histórico, erótico, las guerras, el gore.... Al final depende de la historia y de los personajes.


    Independientemente de si me aceptan o no, me llevo el banner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al club de lectura, Tania! Te apunté con Diario poético como blog participante, y con el blog de la historia en las lecturas. Por los retrasos no te preocupes, se perdonan siempre que sean retrasos. En caso de que en algún momento tengas que saltarte alguna lectura, con comunicarme los motivos basta ;)

      Saludos <3

      Eliminar
  5. Me gusta muchísimo la idea porque he visto varios clubs de lectura de estos pero ninguno dedicado a nosotros, los que escribimos en blogs. Me alegro de que te haya gustado y lo pongo en favoritos porque ahora no tengo tiempo para estar pendiente semanalmente de las lecturas.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se me ocurrió la idea, porque todos los que he visto en blogs eran sobre libros y pensé que quizá nos vendría bien hacer uno para nosotros. No creo que empiece el club de lectura hasta que vuelva de mis vacaciones de Navidad para no dejarlo parado en mi período de descanso... Gracias por el interés, a ver si llegas a tiempo antes de que se cierren las inscripciones ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me gustaría participar, como escritora y como reseñadora, porque tengo las dos actividades en mi blog;
    Mi usuario es: María O.D.
    Blog: idilioenlaoscuridadtotal.blogspot.com
    Tengo varios relatos de distintos temas porque participe en el club Adictos a la escritura, pero por lo general escribo realismo fantástico.
    En cuanto a lectura, también me gustan todo tipo de historias, aunque no mucho las de género erótico.
    De antemano gracias, ¡me parece una iniciativa genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al club de lectura, seguramente después de Semana Santa (vamos, lo que viene siento el Domingo de Resurrección en verdad) volveré a publicar sobre el club de lectura. Por el momento, te apunto a la lista de la siguiente ronda ;)

      Gracias por pasarte e interesarte ^^

      Si no tienes ningún relato preferente para que participe, lo elegiré yo ¿okey? ;)

      Saludos.

      Eliminar

Ficción Romántica te informa de que tus datos personales recogidos en este formulario serán tratados únicamente para poder mostrar el comentario que envíes y solo estarán almacenados en Blogger (Google) para ese fin. Si quieres leer su política de privacidad, haz clic en el anterior enlace. Si no introduces los datos que aparecen en el formulario es posible que no puedas comentar en el blog. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en ficcionromantica@gmail.com, así como el de presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad del blog.


¡Atención! El spam no está permitido bajo ningún concepto. Si vienes de la iniciativa 'Seamos seguidores', recuerda que tienes una entrada bien bonita donde puedes anunciar que me sigues. Por cierto, solo con comentar en cualquiera de las entradas (recuerda hacerlo de manera coherente según sus contenidos) te aseguras de que yo me pase por tu blog, si puedo, para devolverte la visita. Recuerda que si no lo haces, no tengo forma de saber si me lees.